Sábado 03/12/2016.

| España

España

El primer ministro indio defiende el arresto del activista Anna Hazare, que podría salir en libertad próximamente

El Gobierno negocia con el activista un nuevo lugar para la protesta y la duración de la misma
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El primer ministro indio, Mahmohan Singh, ha defendido este miércoles ante el Parlamento el arresto ayer del activista anticorrupción Anna Hazare, subrayando que éste quiere imponer su punto de vista y que, aunque el Gobierno tolera las protestas, éstas deben hacerse respetando una serie de condiciones.

En medio de los gritos de la oposición, que ha criticado duramente al Gobierno por el arresto ayer de Hazare y más de un millar de sus partidarios antes de que iniciara una huelga de hambre para reclamar la creación de una figura que vigile la corrupción en el país, Singh ha explicado que el activista fue arrestado como medida de precaución.

"El Gobierno no busca la confrontación con ningún sector de la sociedad, pero, cuando algunos sectores de la sociedad deliberadamente retan a la autoridad del Gobierno y las prerrogativas del Parlamento, es obligación del Ejecutivo mantener la paz y la tranquilidad", ha justificado, según recoge la agencia PTI.

"Hazare puede estar inspirado por altos ideales en su campaña para crear un 'Lokpal' fuerte y efectivo", ha añadido, en referencia a la figura del defensor anticorrupción que el activista quiere crear, pero "el camino que ha elegido para imponer su proyecto de ley al Parlamento es totalmente equivocado y conlleva graves consecuencias para nuestra democracia parlamentaria".

Así las cosas, ha asegurado ante los parlamentarios que su gabinete está decidido a "ofrecer un gobierno que sea transparente, rinda cuentas y sea responsable en todas las ocasiones" y que esté "determinado a combatir la corrupción".

HAZARE SALDRÁ PRONTO DE PRISIÓN

Entretanto, dos de los principales colaboradores de Hazare han anunciado esta mañana a los cientos de partidarios apostados frente a la prisión de Tihar, en la que ha pasado la noche, que el activista saldrá en libertad muy pronto.

El Gobierno había autorizado ayer la liberación de Hazare, pero éste se había negado a aceptarla a menos que le permitieran seguir adelante con su protesta sin condiciones. Según los activistas Kiran Bedi y Swami Agnivesh, Hazare, de 74 años, podría salir en cualquier momento.

"El Gobierno se ha plegado. Tenemos que estar preparados para ir al JP Park --donde Hazare quería realizar la protesta-- de forma pacífica", ha indicado Agnivesh, según informa el 'Times of India'. Sin embargo, el abogado Prashant Bhushan ha explicado a la prensa frente a la prisión que no está confirmado que el Gobierno haya aceptado las condiciones de Hazare.

"No tenemos información o confirmación aún de si el Gobierno ha accedido a las demandas de Hazare de que se permita realizar el ayuno en el JP Park sin ninguna condición sobre el número de días", ha afirmado Agnivesh. El Ejecutivo había exigido a Hazare que la protesta no durara más de tres días y no congregara a más de 5.000 personas.

NUEVO LUGAR Y DURACIÓN

Según la cadena NDTV, Hazare, que no ha ingerido ningún alimento ni agua desde ayer por la mañana, está negociando con la Policía de Nueva Delhi --que se ha erigido en interlocutor del Gobierno-- el lugar y la duración de la protesta. De acuerdo con esta fuente, la Policía estaría dispuesta a dar un permiso de cinco días mientras que el activista quiere que sea de un mes.

Por su parte, otro partidario de Hazare, Manish Sisodia, ha indicado a la cadena CNN-IBN que el Gobierno estaría dispuesto a autorizar que la propuesta se celebrara en Ramlila Maidan, en la capital, durante siete días, pero el activista quiere que la duración sea de un mes y que su puesta en libertad sea incondicional.

"Anna quiere una aprobación por escrito del lugar (de la protesta). Nosotros queremos un nuevo lugar de reunión" y el que ha aceptado el Gobierno es Ramlila Maidan, ha indicado Sisodia. "Las discusiones continúan y nosotros queremos que sea por un mes", ha añadido, precisando que Hazare "continuará su ayuno".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31