Lunes 30/07/2018.

| España

España

87 millones de euros por la "absoluta pasividad" de los Mossos d'Esquadra

  • El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confirmado lo que costó el dispositivo desplegado en Cataluña el 1-O
  • Zoido ha definido la actuación de los Mossos de "pasiva" y ha explicado que la intervención se produjo porque ellos no actuaron

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confirmado que el coste del despliegue de fuerzas de seguridad ante el 1-O costó 87 millones de euros. En la comisión de Interior del Senado, Zoido ha explicado cuanto le costó al Estado el desplazamiento de 6.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil a Cataluña durante los días previos y posteriores al referéndum.

"La arrogancia e irresponsabilidad del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y de su gobierno ha supuesto para todos los españoles un coste económico de 87 millones de euros” ha dicho el ministro. Zoido ha defendido que el objetivo del dispositivo puesto en marcha desde el Ministerio de Interior era responder con “eficacia” a la “rebeldía” de los independentistas. Según el titular de Interior, la Operación Copérnico se activó ante la “clamorosa desobediencia” a la justicia por parte del Govern.

El dispositivo del 1-O fue noticia en toda la prensa, nacional e internacional, no solo por el volumen de activos de seguridad que se movilizaron si no por la reacción que tuvieron ante la apertura de los colegios electorales. Desde primera hora de la mañana, las fuerzas de seguridad intentaron evitar que los catalanes votaran en el referéndum de independencia y se produjeron cargas policiales, algunas de ellas bastante violentas.




La “pasividad” de los Mossos

En su alegato ante la comisión, Zoido ha criticado la “absoluta pasividad” de los Mossos D’Esquadra para cumplir el mandato judicial que impedía la celebración del 1-O. Para el ministro de Interior, la “nula colaboración” de las fuerzas catalanas obligó a que Policía y Guardia Civil intervinieran.

Zoido ha explicado que se encontraron “una resistencia pasiva organizada”, en relación a los comités de defensa del referéndum. Sobre la actuación de la Policía, el ministro la ha explicado como una “actuación laboriosa que en algunas ocasiones derivó en una mayor virulencia de las personas parapetadas”. Una actuación que se produjo, según el titular de Interior, ante la complicidad de los Mossos D’Esquadra. El equipo de teinteresa.es que estaba desplazado a Barcelona durante esa jornada pudo comprobarlo en la Escola Barcelona.




La actitud de los Mossos el 1-0 fue de "absoluta pasividad" y "nula colaboración" ante la actuación de la Policía Nacional y Guardia Civil y, según Zoido, se ha podido constatar cómo la policía autonómica incautaba urnas "una vez finalizado el recuento y las llevaban hasta las comisarías". También ha lamentado "como el que más" los heridos, aunque ha culpado a los impulsores del 1-O.

Fue esto lo que, según su relato, provocó "en ciertos puntos incidentes de violencia que obligaron a utilizar la mínima fuerza imprescindible para simplemente poder marcharse del lugar". "Un elemento común a todas las intervenciones fue la existencia de una actividad de oposición organizada en contra de la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha dicho.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31