Viernes 20/10/2017.

| España

No se la dio a EFE

España

40.000 millones y la Fórmula I

  • La noticia se la dio a puerta cerrada a los diputados y senadores del PP en la reunión del grupo parlamentario.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La noticia no se la dio a la agencia EFE, a la que Mariano Rajoy ha concedido su primera entrevista como presidente del Gobierno -su primera explicación pública de las medidas  “duras, dolorosas, imprescindibles y desagradables”, por ese orden, que ha tenido que tomar-. No, la noticia se la dio a puerta cerrada a los diputados y senadores del PP en la reunión del grupo parlamentario. El ajuste para el 2012 se cifra en 40.000 millones de euros, mucho más de los 16.500 millones que el presidente del gobierno anunció en su investidura.
 
La cosa no está para bromas, a pesar de que en la primera fila se pudo escuchar al ministro de Justicia, Ruiz-Gallardón , y al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, chancear a propósito de un bolso de señora, perdido y sin dueña, que pasaba de manos de un ministro a otro. Un panorama desolador, el del año que acaba de comenzar, a pesar de la apariencia de normalidad, cuando la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, también en primera fila, comentaba como cualquier madre primeriza los problemillas de salud de si bebé de pocos meses con la ministra de Fomento, Ana Pastor.
 
El único atisbo de esperanza lo ha dado la presidenta de la Comunidad de Madrid haciendo honor a su nombre. Madrid no es una isla pero la situación es menos mala, lo que le permite a Esperanza Aguirre darse el lujo de rebajar otro punto el tramo autonómico del IRPF, una iniciativa que no se atreve a lanzar todavía a los cuatro vientos por las molestias que ha causado en su propia familia política.
 
Para el presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijoo, decir que se va a bajar el IRPF es una “improvisación”;  mientras, en plena tormenta por las dificultades de financiación,  presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ya ha anunciado que hará todo lo contrario, subir el impuesto y algo más, por ejemplo, suprimir en su Autonomía la desgravación por la compra de vivienda.
 
Son los catalanes los que pagan más IRPF, un 5 por ciento más que en Madrid. Tal vez por esta razón, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs,  considera que el planteamiento de Aguirre supone una falta de “responsabilidad y de generosidad hacia la situación colectiva que se está viviendo”.
 
Así está el ambiente, con la evidente “desigualdad” para todos según donde se viva, justo antes de la reunión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con los responsables económicos de los gobiernos autonómicos del PP, para cerrar una posición común para abordar la reducción del déficit. De los 20.000 millones de euros que se han gastado por encima de las previsiones, 15.000 corresponden a las Comunidades.
 
Como ha anunciado Rajoy, esta vez sí de viva voz a la Agencia EFE, esto es sólo “el principio del principio”. Vamos que peligra hasta lo del “pan y circo” de los romanos trasladado a nuestos días, la Fórmula I, por falta de presupuesto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31