Miércoles 16/08/2017.

| España

La obesidad infantil, "una epidemia" para la OMS

España

Los médicos, alarmados porque uno de cada cinco niños españoles ya es obeso

  • España adelanta en tasa de obesidad infantil a Estados Unidos, donde el 16% de los menores sufre este problema de salud.
  • Desde 1982 se ha multiplicado por cuatro su prevalencia entre los menores españoles. La causa es el cambio radical en los hábitos de vida: ya no se juega en la calle, sino en la casa delante del ordenador o el televisor.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Casi la mitad de los nios y nias espaoles tienen sobrepeso u obesidad

Los médicos españoles y la comunidad científica están "alarmados" por la incidencia de la obesidad infantil, hasta el punto de que en España, este problema de salud pública tiene una mayor prevalencia que en Estados Unidos. Uno de cada cinco niños españoles es obeso, según los resultados de una encuesta del Ministerio de Sanidad, que han sido corroborados por otro estudio desarrollado por el Programa de Nutrición y Actividad Física para el Tratamiento de la Obesidad (Pronaf).

El hecho de que España haya superado a Estados Unidos en tasa de obesidad infantil es "muy preocupante", según explica la doctora Celia Fernández, investigadora de Pronaf y especialista en el Hospital La Paz de Madrid. Hay que tener en cuenta que la sociedad norteamericana ha  sido el escaparate de la comida basura y el sendentarismo. Allí, la tasa de obesidad entre los niños se sitúa en el 16%. Ahora España es junto a Italia el segundo país europeo donde más incidencia está teniendo este problema de salud, situándose por detrás de Malta. Por otro lado, si se observa la prevalencia del sobrepeso y la obesidad entre los niños, la tasa alcanza ya el 45%.

La obesidad se considera "la epidemia del siglo XXI", según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y esto se visibiliza en España, donde en los últimos 30 años su incidencia casi se ha multiplicado por cuatro (en 1982, el 5% de los menores era obeso). La doctora Fernández explica que la causa de este repunte es el cambio radical en los hábitos de vida en los niños: "El problema está en el ocio infantil. La actividad que hacía en la calle la han desplazado a la casa, delante del televisor o el ordenador. A esto se suma que en colegio se ha reducido el tiempo de ejercicio físico y se ha perdido el bocata de media mañana por la bollería".

Los especialistas coinciden en que la manera de combatir este problema de salud pública es volver a los antiguos hábitos de vida, donde el deporte tenía un peso diario. La combinación de actividad física con una dieta saludable, mediterránea es la solución, aunque se necesite mucho tiempo para conseguirlo. Además, hay que tener en cuenta que la obesidad es una enfermedad que influye en el desarrollo de otras patologías, como diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares.

Resultados de un ensayo médico

El estudio de Pronaf se ha desarrollado durante cinco años y han intervenido más de 30 investigadores y 2.000 voluntarios. Se trata de un ensayo médico en el que por primera vez se ha combinado la dieta con los gimnasios como centros preventivos y curativos de salud.

Las personas con sobrepeso que han participado en el trabajo lograron una reducción media de peso de entre 8 y 9 kilos, y las que tenían obesidad de hasta 12, aunque las respuestas individuales al tratamiento han sido muy variadas.

La doctora Fernández ha advertido de que no funcionan los tratamientos orientados solo a la pérdida de peso, y sobre las dietas 'milagro', no solo no resultan eficaces, sino que pueden suponer un riesgo para la salud. Otro pilar fundamental para combatir la obesidad es fomentar el ejercicio en la educación y no lanzar el mensaje de que para perder peso, el niño se tiene que someter a una dieta castigo. "Debería haber una asignatura de vida saludable en los colegios", opina Celia Fernández. La especialista también es partidaria de extender la figura del nutricionista en los centros de salud. En la actualidad todavía se le asigna un papel como experto dedicado a estudiar y diseñar dietas en el ámbito privado, o en una unidad especializada de un hospital.

España tiene un 38,7% de la población adulta con sobrepeso y un 14,5% con obesidad, y se prevé que, en 2030, el 37% de los hombres y el 33% de las mujeres padecerán esta enfermedad.

Una población sedentaria

El doctor Pedro José Benito, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que también ha intervenido en este estudio, asegura que la población española es eminentemente sedentaria, ya que sólo el 43% realiza actividad física de forma regular.

La obesidad y el sobrepeso tiene un impacto en el sistema sanitario. Según este especialista, el exceso de peso supone un 8% del gasto sanitario en España, un dato que, al igual que las estadísticas de la enfermedad, aumentará si no cambian los hábitos.




Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30