Sábado 07/04/2018.

| España

España

Los letrados del Parlament concluyen que los plazos para la investidura no han empezado

  • El periodo de diez días para presentar un candidato al pleno se considera suspendido
  • Recuerdan que el pleno no se celebró por la decisión del Tribunal Constitucional (TC)

Los letrados del Parlament han entregado este viernes al presidente de la Cámara, a petición de la Mesa, el informe sobre los plazos de la investidura, después de que el Gobierno interpusiera un recurso contra el pleno de la investidura de Carles Puigdemont y ésta se aplazara.

La fórmula con la cual Puigdemont debía ser investido generó un cisma dentro de los partidos independentistas por el papel que debía tener Roger Torrent, president del Parlament.

Con los partidos ya divididos y a la espera de buscar un nuevo candidato o candidata, los letrados consideran que la cuenta atrás hacia unas nuevas elecciones todavía no ha empezado. Recuerdan que el pleno no se celebró por la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que tiene que resolver si admite a trámite el recurso del Gobierno.

El periodo de diez días que tiene el president para presentar un candidato al pleno puede considerarse suspendido, según los juristas. Como mínimo hasta la resolución del TC que determine la admisión o no de la impugnación del Gobierno del Estado.

La ley de la presidencia asegura que el tiempo empieza a correr tras una primera votación, que no se ha producido en el Parlament. Las dudas surgen porque ha vencido el plazo de los primeros diez días que la ley prevé para que se realice esa primera votación.

Los juristas consideran que entender que el tiempo ha corrido solo porque el plazo para ha vencido "supondría crear un supuesto de disolución anticipada no previsto en la norma, mediante una interpretación extensiva, con perjuicio de los derechos fundamentales de los miembros de la Cámara".

Una vez que el TC resuelva el recurso contra la candidatura de Puigdemont, los letrados consideran que el president del Parlament podría poner en marcha una nueva ronda de consultas con los grupos políticos para presentar a un candidato o candidata alternativo.

Carles Puigdemont, candidato

Pese a que se ha especulado con la posibilidad de proponer a Elsa Artadi, Carles Puigdemont sigue siendo el candidato de los grupos independentistas para presidir la Generalitat. JxCat y ERC podrían estar negociando una alternativa para desbloquear la situación, si finalmente se constata que Puigdemont no puede ser reelegido. En cualquier caso, JxCat seguirá defendiendo la candidatura del expresident de la Generalitat hasta que no se certifique su imposibilidad.

Por otro lado, Núria Gibert, portavoz del secretariado de la CUP, abrió el miércoles la posibilidad de investir a otro diputado o diputada. La dirigente anticapitalista sostuvo que "Puigdemont tiene toda la legitimidad", pero añadió que el procés no es una cuestión de nombres, sino que trata de culminar un proyecto político al margen de personalismos.

Discrepancias entre los letrados

El informe entregado este viernes solo viene firmado por el secretario general del Parlament, Xavier Muro. El contenido del mismo ha despertado diferencias entre los letrados, que han elaborado varias versiones hasta alcanzar la definitiva.

Antoni Bayona, letrado mayor, era el encargado de redactar el documento pero su texto no generó el consenso necesario, por lo que fue reformulado a través de otros letrados.

Los letrados están de acuerdo en que el tiempo no corre de cara a convocar nuevas elecciones pero discrepan sobre si deben recomendar vías de desbloqueo a Torrent.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31