Jueves 21/09/2017.

| España

No están preparadas para transportar a más de tres ocupantes

España

Los inmigrantes utilizan barcas de juguete y plástico para conseguir llegar a España

  • La mayoría son del mismo modelo de color verde y amarillo con unas medidas de 2,95 metros por su parte más larga y 1,37 por la más ancha.
  • Muchos inmigrantes compran estas lanchas precarias en grupos reducidos y por su cuenta para evitar pagar los aproximadamente 900 euros que exigen
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El grueso de los inmigrantes llegados a Cádiz por mar en 2013 lo hicieron en botes hinchables de recreo más pensados para jugar en la orilla del mar o ir de pesca que para realizar este tipo de travesías. En muchos de los casos, sus ocupantes o los familiares y amigos que dejaron en tierra llamaron a las autoridades españolas para que salieran en su auxilio, comunicaciones que han permitido decenas de rescates en los últimos días.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Cruz Roja Cádiz, Miguel García, ha explicado que "hace un par de años empezaron a aparecer este tipo de embarcaciones de forma puntual pero el año pasado todas las que se recibían por mar eran este tipo de lanchas". Este 2013 la tendencia se ha consolidado.

Se trata de una particularidad de la zona del Estrecho, que sólo dista de Marruecos unos 14 kilómetros en la parte más cercana, ya que conforme recuerda García, los inmigrantes que tratan de llegar a otras zonas más apartadas del litoral andaluz o a las Islas Canarias lo hacen en embarcaciones de mayor envergadura.

La mayoría son del mismo modelo de color verde y amarillo con unas medidas de 2,95 metros por su parte más larga y 1,37 por la más ancha, aunque el habitáculo es menor. No están preparadas para transportar a más de tres ocupantes, pero en ellas se han llegado a encontrar hasta a diez personas. El precio de mercado de estas balsas no pasa de los 80 euros, pero en Marruecos los vendedores las han llegado a vender por hasta 400 euros, abusando de la necesidad de quienes se deciden a zarpar.

Fuentes de Cruz Roja han señalado que muchos inmigrantes compran estas lanchas precarias en grupos reducidos y por su cuenta para evitar pagar los aproximadamente 900 euros que exigen, por persona, las mafias que se dedican a organizar los viajes clandestinos para atravesar en otro medios menos rudimentarios los escasos veinte kilómetros de mar que separan las costas de Marruecos y las de Cádiz.

Las imágenes difundidas de las embarcaciones llegadas a las costas en los últimos meses muestran también el uso reiterado de un mismo tipo de embarcación, el bote SeaHawk 4, fabricado por INTEX y que en internet tiene un precio que ronda los 200 euros.

6.000 euros por entrar a España en coche y hasta 1.500 por un barco con motor

Fuentes del instituto armado han informado a Efe que las mafias cobran unos 1.500 euros por inmigrante si realizan el viaje en una embarcación a motor y 6.000 euros si lo hacen escondidos en los dobles fondos de los vehículos. Son, ahora, los precios vigentes.

La Guardia Civil tiene constancia de redes perfectamente organizadas a ambos lados de la frontera que tienen en cuenta muchos factores a la hora de realizar estos viajes: el tiempo, la hora e incluso el momento, sobre todo ahora que los musulmanes están en pleno mes de Ramadán y se estima que la vigilancia en las costas marroquíes suele "relajarse".

La mayor parte de los inmigrantes optan por el viaje en una balsa neumática con motor, aunque se ha detectado un incremento en las entradas escondidos en dobles fondos de vehículos practicados en distintas zonas como el salpicadero del coche o el motor.

No obstante, las mismas fuentes han dicho a Efe que hay inmigrantes que intentan la travesía por su cuenta, los que tienen menos poder adquisitivo, y lo hacen comprando una balsa de playa que suele costar unos 200 euros en Marruecos y menos de 100 euros si la adquieren en Ceuta para cruzar el Estrecho.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31