Jueves 08/12/2016.

| Inmigración

Inmigración

Pamplona acoge una charla sobre la migración en Guatemala, que mueve al año a unas 400.000 personas

Sólo un 20 por ciento de los que salen del país consigue llegar a Estados Unidos, según la Fundación Amanecer Maya
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Pamplona acoge una charla sobre la migración en Guatemala, que mueve al año a unas 400.000 personas Pamplona acoge una charla sobre la migración en Guatemala, que mueve al año a unas 400.000 personas

Caja Navarra y La Fundación Amanecer Maya ofrecerán este jueves,4 de agosto, la conferencia 'La migración en Guatemala: el drama rentable de un negocio rentable', que abordará a partir de las 19.30 horas en el auditorio de Civican una realidad que mueve al año a unas 400.000 personas, de las que sólo un 20 por ciento consigue llegar a Estados Unidos.

Así lo han indicado este miércoles en rueda de prensa el presidente de la Fundación Amanecer Maya, Félix Ansorena, y la responsable de proyectos sociales de Fundación Caja Navarra, Irantzu Vázquez.

En la charla participarán Marvín Pop, uno de los miles de guatemaltecos deportados de Estados Unidos después del peligroso viaje a través de Méjico, junto a Javier Plá, misionero español en Guatemala y conocedor del problema de la trata de personas en la migración centroamericana hacia Estados Unidos.

En la charla, Marvín Pop dará detalles de su viaje, comentará su experiencia de cárcel con 21 años, la deportación, y hablará de cómo la vulnerabilidad de las personas emigrantes crece día a día. "La sed, el hambre, las extorsiones, los secuestros y el asesinato son comunes en su camino. Esos peligros han nacido a la sombra de políticas que han cerrado los ojos a las personas y las ha dejado en manos de asesinos carteles de droga y policías corruptos", ha relatado.

Marvín Pop ha mostrado su voluntad de "concienciar a la gente de las dificultades a las que se enfrenta un ilegal", y, en esta línea, Javier Plá ha explicado que "la ilegalidad está machacando los derechos humanos".

El misionero albaceteño ahondará en las causas y efectos de la migración, su coste humano y la trata de personas, que "se extiende cada vez más". Según ha destacado, "el tema de las migraciones nos sobrepasa tanto en los países de donde salen como a los que llegan y nos interpela a dar una respuesta a este drama humano".

"Las causas de la migración es la pobreza extrema, la violencia y el narcotráfico", ha especificado Plá, para agregar "que hay más de 7.000 asesinados al año y un 98 por ciento de impunidad en los casos". "El Estado se desentiende de los problemas del país, quedando éste en manos de los ricos que esquilman las riquezas de Guatemala. Los jóvenes son carne de cañón para las bandas de narcotraficantes y un 50 por ciento de los niños menores de 5 años padecen desnutrición crónica", ha asegurado.

Plá ha defendido que "tiene que haber unas políticas que aseguren los derechos de las personas que para emigrar se ven obligados a vender las pocas posesiones que tienen, y muchos de ellos fracasan pasando de la pobreza a la pobreza extrema".

PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN AMANECER MAYA

Esta conferencia sobre 'espaldas mojadas', apelativo que reciben quienes deciden cruzar la frontera a través del Río Grande, es una de las actividades organizadas por la Fundación Amanecer Maya dentro de su 15º aniversario. Javier Plá coordina los proyectos que la Fundación ha ejecutado durante estos últimos años en Guatemala.

El último de ellos ha sido la construcción de 200 tanques de recogida de agua en la aldea Pasocaballos, proyecto que ha acercado el agua a 2.000 personas y ha contado con el apoyo de Caja Navarra a través del programa 'Tú eliges, tú decides' y del Gobierno de Navarra.

Este proyecto, desarrollado entre 2008 y 2010, ha permitido que los habitantes de la aldea cuenten con agua potable, mejorando así su salud y sus condiciones de vida. Además, se ha conseguido que los niños acudan con más regularidad a la escuela.

MICROCRÉDITOS Y ESTUDIOS DE SUELO

La Fundación Amanecer Maya desarrolla pequeños proyectos en la región de Petén, la más extensa de Guatemala, situada al Norte del país, desde 1996, año en que se firmaron los Acuerdos de Paz después de más de 30 años de guerra civil. La primera acción fue la construcción de una aldea para 35 familias que volvieron a reagruparse después de haber vivido dispersas en la selva durante la guerra.

La Fundación también ha trabajado en el pase en cadena de animales domésticos; en estudios de suelo para mejorar los rendimientos agropecuarios y diversficar cultivos; y en microcréditos familiares destinado a la compra y cría de animales.

Asimismo, se ha perseguido que sean técnicos locales los encargados de impulsar los proyectos de tal forma que se vaya creando un tejido asociativo y un espíritu de comunidad que se había perdido durante la guerra. También la mayor parte de las beneficiarias son mujeres que pueden mejorar la alimentación de sus familias a la vez que ganan autoestima y relevancia en la comunidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31