Lunes 05/12/2016.

| Inmigración

Inmigración

La OIM advierte de la situación desesperada de miles de inmigrantes varados en el desierto sur libio

La organización comienza a distribuir ayuda y prevé evacuar por aire a los inmigrantes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Miles de inmigrantes, entre ellos mujeres y niños, se encuentran varados y necesitan urgentemente alimentos, agua, cobijo y atención sanitaria tras pasar varias semanas viviendo a la intemperie en el desierto sur de Libia, según ha podido constatar un equipo de evaluación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que está estudiando cómo evacuarles.

Según este organismo, más de 2.000 inmigrantes chadianos han sido descubiertos en Gatroun y Sebha, si bien estas cifras podrían aumentar, puesto que continúa su evaluación sobre el terreno.

"El tiempo apremia", ha advertido el doctor Qasim Sufi, que encabeza la misión de evaluación de la OIM en el sur de Libia que comenzó a finales de la semana pasada, subrayando que "los inmigrantes se encuentran en muy mal estado" dadas las "condiciones brutales en el calor del desierto sin protección del sol, el viento y la arena y sin acceso a agua ni alimentos".

Hasta ahora, según explica la OIM en un comunicado, su supervivencia se ha debido a la ayuda que han podido compartir con ellos otros inmigrantes chadianos que pasan por la zona. Así las cosas, el personal de la OIM está distribuyendo hoy agua, alimentos y material de higiene que ha adquirido en el mercado local a los inmigrantes varados en Sebha, mientras que mañana está previsto que haga lo propio en Gatroun.

Además, junto con el personal de la Media Luna Roja, el personal de la OIM, que incluye a un médico, también comenzará a prestar atención sanitaria a los inmigrantes a partir de hoy y les hará llegar medicinas. Muchos de los inmigrantes están varados desde hace más de seis semanas en su camino hacia Chad.

"Es un milagro que no haya habido muertes entre los inmigrantes. Aunque la gente tiene enfermedades respiratorias, diabetes o problemas de tensión, y los bebés están naciendo a la intemperie sin atención médica y en condiciones inseguras, en su mayoría han sobrevivido, pero no podemos tentar a la suerte durante más tiempo y tenemos que conseguir que vuelvan a sus hogares rápido", ha subrayado Sufi.

Según el grupo de evaluación, las mujeres, niños y ancianos representan entre el 30 y el 40 por ciento de los inmigrantes en esta situación. Hasta ahora, la mayoría de los inmigrantes que habían abandonado Libia como consecuencia del conflicto eran varones jóvenes.

PROBLEMAS DE SEGURIDAD

Los inmigrantes no han podido abandonar Gatroun ni Sebha debido a los enfrentamientos entre las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, y a los rebeldes que luchan en su contra al sur de Gatroun, así como al bandidaje y la falta de transporte.

El propio equipo de la OIM tuvo que negociar su salvoconducto tras toparse con combates y en su recorrido ha encontrado camiones de inmigrantes averiados cuyos ocupantes habían sido desvalijados por bandidos.

"Con tantas mujeres, niños y ancianos, no es posible ir más hacia el sur debido a las condiciones de seguridad, por lo que los inmigrantes no tienen otra opción que permanecer donde están, aunque se han quedado sin agua ni alimentos", ha explicado Sufi.

Así las cosas, dado que Sebha, quinta ciudad del país, cuenta con un aeropuerto, la OIM prevé comenzar a evacuar por aire a inmigrantes una vez sea posible logísticamente con destino a Níger y Chad, con el respaldo de las autoridades libias, incluido el Ministerio de Transporte, los líderes de los clanes y los consulados de estos dos países africanos en Sebha.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31