Miércoles 07/12/2016.

| Inmigración

Inmigración

La OIM prepara una operación para evacuar en los próximos días a miles de inmigrantes de Trípoli

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se prepara para la inminente evacuación de miles de inmigrantes, en su mayoría egipcios, que se encuentran atrapados en Trípoli y que quieren abandonar la capital libia dado que su situación allí es cada vez "más vulnerable".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha explicado el organismo en un comunicado, ha recibido ya varias peticiones de evacuación de extranjeros en Trípoli. Según la OIM, se desconoce el número exacto de inmigrantes que están en la capital libia y sus alrededores, pero sí se sabe que entre ellos hay numerosos egipcios. De hecho, miles de ellos se han registrado en su Embajada y están listos para su evacuación.

Así las cosas, la OIM ha advertido de que necesitará próximamente "nuevos fondos significativos" para poder proceder a esta "operación humanitaria urgente" teniendo en cuenta "los complejos retos logísticos, políticos y de seguridad de la misma".

Según el director regional para Oriente Próximo y el norte de Africa de la OIM, Pasquale Lupoli, "es crítico el que haya una respuesta rápida para garantizar que la pequeña ventana de oportunidad que tenemos para sacar a la gente de Trípoli no se vea afectada por la falta de fondos".

"La OIM está trabajando en la evacuación del creciente número de inmigrantes en la capital libia que están atrapados por los combates en el frente oeste, que son cada vez más vulnerables y que quieren marcharse ahora", ha explicado en Ginebra la portavoz de la OIM, Jemini Pandya, subrayando igualmente, según Reuters, que "hay una ventana de oportunidad muy pequeña para realizar esta operación por los combates".

Los rebeldes que luchan contra el régimen de Muamar Gadafi desde el pasado mes de febrero han hecho importantes avances en los últimos días en su camino hacia Trípoli, ocupando dos ciudades estratégicas, Zawiya y Garyan, y cortando con ello las dos principales vías de suministro de la capital.

10.000 EVACUADOS

Desde finales de febrero, la OIM ha evacuado a más de 10.000 inmigrantes por carretera desde Trípoli hasta la frontera con Túnez, pero esa ruta de evacuación tuvo que ser abandonada debido a los combates entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

Mientras se prepara la evacuación de la capital, la agencia humanitaria sigue evacuando a inmigrantes desde otras partes del país. Así, está previsto que este viernes un barco fletado por la OIM abandone Benghazi, en el este, hacia Misrata, en el oeste, en la décimoquinta misión de evacuación de inmigrantes, en su mayoría africanos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31