Miércoles 07/06/2017.

| Inmigración

Inmigración

Los autores de Ciutat Morta estrenarán 'Tarajal, desmontando la impunidad' en el II aniversario de las muertes de Ceuta

La productora Metromunster (Ciutat Morta) y el Observatori DESC estrenarán el documental 'Tarajal, desmontando la impunidad en la frontera sur' en Barcelona el próximo 6 de febrero, cuando se cumplen dos años de la muerte de 15 personas que trataban de cruzar a nado desde Marruecos hasta la playa ceutí mientras agentes de la Guardia Civil lanzaban pelotas de goma y botes de humo para disuadirles.

El trabajo, de una hora de duración, está dirigido por los autores del también filme documental 'Ciutat Morta', Xavi Artigas y Chapo Ortega, por encargo del Observatori DESC, organización personada como acusación en el proceso judicial por las 15 muertes que hasta el pasado 15 de octubre, cuando se decidió el archivo de las actuaciones, llevaba el Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta.

Según explica a Europa Press uno de sus promotores en Observatori DESC, Marc Serra, el documental nace precisamente con la idea de "acompañar la personación jurídica en la causa con la acción comunicativa" porque "este tipo de hechos son fácilmente olvidados por la ciudadanía" y entendían que llegado "el momento clave" del proceso judicial, convendría recordarlos. "En este caso, nos cogió a todos por sorpresa que la jueza decidiera archivar precipitadamente", comenta.

Por eso, y aunque queda pendiente un recurso en la Audiencia Provincial, la vocación del documental es desde entonces "denunciar la situación de impunidad que se genera con ese carpetazo y exigir una investigación a fondo sobre los hechos", conforme explica Serra, para incidir en que "están plenamente documentados" y cuentan con "muchos testigos".

El trabajo recorre el caso del Tarajal desde el punto de vista de testigos presenciales, organizaciones de derechos humanos, expertos en migraciones, periodistas y representantes de las dos principales asociaciones de guardias civiles, utilizando tanto su propio material como las imágenes oficiales de lo acontecido aquella mañana junto al espigón de Ceuta.

Su codirector Chapo Ortega, conocía el caso pero ha sido en la elaboración del documental cuando ha profundizado, siguiendo la investigación realizada por Observatori DESC. En su opinión, "la sorpresa" son las declaraciones oficiales que se fueron sucediendo desde que aquel 6, "que se fueron contradiciendo semana tras semana" y que se han incorporado al relato porque el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno han declinado participar.

Según explica, el estreno tendrá lugar en Cinemas Girona, en Barcelona, el próximo 6 de febrero con intención de después girar por distintas ciudades españolas, entrar si es posible en festivales por su temática sobre derechos humanos y algún día, estrenarse en televisión. En todo caso, se difundirá en internet después del estreno para que sea de libre acceso a los ciudadanos.

Los directores, cuyo trabajo sobre el caso 4F fue reconocido en 2014 como mejor documental en el Festival de Málaga de Cine Español, trabajan en la actualidad en otro filme, un ensayo sobre migraciones bajo el título 'Idrissa, crónica de una muerte cualquiera'. "Tarajal es para nosotros como un aperitivo de esa película, añade Ortega.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31