Martes 11/09/2018.

| España

DIADA

España

El independentismo marca el pulso en la Diada pidiendo la libertad de los "presos políticos"

  • Las calles se han inundado de miles de personas en apoyo a los políticos independentistas en prisión

Cataluña ha celebrado un nuevo 11 de septiembre, su día, la Diada. Un 11 de septiembre de 2018 marcado por la situación del Govern de Carles Puigdemont: algunos en prisión, otros huidos y el resto, junto a la ciudadanía independentista, en las calles reivindicando “la libertad”. Mientras tanto, los llamados constitucionalistas han intentado hacerse un hueco para pelear por una Diada para “superar divisiones” en palabras de Miquel Iceta, el líder del PSC.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha llamado este martes a avanzar en el autogobierno y la financiación catalana a través de amplias mayorías. Iceta ha hecho "una llamada al respeto de todas las ideas y al espíritu unitario de una Diada que es de todos, pero que sobre todo, hay que hacerla de todos", ha dicho en declaraciones a los medios tras participar en la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova.

Al preguntársele por si el diálogo que reivindica puede obtener resultados con dirigentes independentistas encarcelados y si el Gobierno se plantea liberarlos, ha respondido que España es "un Estado de derecho con división de poderes", por lo que el Ejecutivo no puede hacer tal cosa. A pesar de las declaraciones de Iceta, el independentismo ha marcado el pulso de la jornada.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reivindicado este martes que la Diada es "una fiesta de todos, en la que todo el mundo se puede expresar en libertad".

En declaraciones a los medios tras la ofrenda al monumento de Rafael Casanova, ha tenido un recuerdo para su antecesora, Carme Forcadell, reclusa en la cárcel de Mas d'Enric (Tarragona).

Torrent considera que está en la cárcel ante una situación "injusta, que reclama libertad, como reclama una inmensa mayoría de ciudadanos del país, que hoy también aprovecharán para decir que quieren libertad, y que no se recorten los derechos y las libertades fundamentales".

El presidente del Parlament, Roger Torrent, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, han visitado este martes, coincidiendo con la Diada, a la expresidenta de la Cámara catalana Carme Forcadell, a quien consideran "víctima de la represión" al estar encarcelada por orden del Tribunal Supremo.

En declaraciones a los medios desde el centro penitenciario Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona), Aragonès ha asegurado que Forcadell se encuentra en prisión "por haber sido presidenta del Parlament y haber dado voz a los parlamentarios".

"Está acusada de haber permitido debates parlamentarios", ha insistido el también adjunto a la Presidencia de ERC, que ha recordado que Forcadell presidió la ANC cuando la entidad comenzó a organizar las masivas manifestaciones de la Diada.

Torrent ha preguntado "qué democracia puede aguantar tener a una presidenta legítima, que ha promovido la democracia y el parlamentarismo, encerrada entre rejas" y ha acusado al Estado de querer descabezar el movimiento soberanista.

Ha explicado que la expresidenta les ha transmitido que quiere una Diada "que cada uno la viva como quiera, con quien quiera y donde quiera, pero sobre todo con la libertad de la que ella no puede disfrutar".

"Nos quieren descabezar, pero tienen que saber que la democracia no se descabeza, que esto no va de personas, sino que va de abajo arriba y es un movimiento democrático e integrador", ha zanjado.


Manifestantes independentistas lanzan pintura y botes de humo contra la Jefatura de Policía y juzgados

Participantes en la marcha organizada por la izquierda independentista este martes al mediodía en Barcelona, coincidiendo con la Diada, han lanzado pinturas de varios colores y botes de humo al edificio de la Jefatura de Policía, en la Via Laietana. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) también ha denunciado el lanzamiento de pintura contra la sede de los juzgados en Terrassa.

La manifestación de Barcelona, en la que han participado el movimiento juvenil Arran, ha reclamado la libertad de los líderes independentistas encarcelados y ha lanzado proclamas contra las fuerzas policiales. Organizaciones afines como Endavant han publicado vídeos en las redes sociales en los que se ve desplegar una pancarta desde un edificio próximo a la Jefatura de la Policía con consignas como "fuera las fuerzas de ocupación".

A su paso por la Via Laietana, donde se encuentra la Jefatura de Policía, se han oído gritos como 'Este edificio será una biblioteca' y se han lanzado botes de humo y pintura, mientras un cordón de los Mossos d'Esquadra custodiaba el inmueble.

Fuentes policiales consultadas por Europa Press han asegurado que este Cuerpo no ha realizado ninguna identificación por estos hechos vandálicos, remitiéndose a las diligencias que pudieran abrir los Mossos d'Esquadra, que era la policía encargada de la seguridad durante la manifestación.

Al llegar a la altura de la Catedral de Barcelona han prendido fuego a una pancarta con el lema 'Ninguna agresión sin respuesta'. En la que se habían dibujado los rostros de La Manada, los condenados por una agresión sexual en los Sanfermines de 2016.

La marcha, a la que ha acudido el diputado de la CUP Vidal Aragonés, ha finalizado en la plaza Comercial, ante el Born, donde se han realizado parlamentos advirtiendo del auge de la extrema derecha y llamando a la organización del movimiento popular.

En declaraciones a los medios, Vidal Aragonés ha asegurado que "el régimen del 78 nunca va a permitir que el pueblo de Cataluña pueda hacer un referéndum en el que se pueda ejercer auténticamente el derecho a la autodeterminación".

La asociación de jueces APM en Cataluña ha denunciado en su cuenta de Twitter el ataque sufrido en dependencias judiciales. "Juzgados de Terrassa. Ante estos ataques dirigidos a presionar al poder judicial, sólo cabe la más firme condena. Sin peros ni ambages. El silencio cuando se transgreden los límites solo legitima a quienes actúan fuera de las vías legales", han asegurado junto a una foto de la fachada manchada de pintura del edificio público.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30