Lunes 21/08/2017.

| España

España

Lo que se sabe sobre las identidades de los fallecidos en los atentados de Cataluña

Paralelo a las investigaciones sobre los atentados de Barcelona y Cambrils, los forenses han dado a conocer los nombres de las víctimas mortales que los yihadistas han ido dejando a su paso. Hasta la fecha se conoce a 14 de los 15 asesinados en sendos ataques, en los que también causaron más de 130 heridos, 10de ellos en estado crítico por lo que la cifra de fallecidos podría aumentar en las próximas horas.

Cuando ya han pasado cuatro días del atropello en Las Ramblas de Barcelona, en el Instituto de Medicina Legal de la Ciudad de la Justicia (L'Hospitalet de Llobregat) ha trabajado sin descanso para identificar los cadáveres que faltaban por reconocerse. A la vez, los familiares de los desaparecidos han ido llegando a las instalaciones para ayudar en su reconocimiento facial.

De las 15 personas identificadas hasta el momento, 13 murieron en el atentado de Barcelona y una en Cambrils (Tarragona), según los datos que ha facilitado el Departamento de Interior de la Generalitat. A la que hay que sumar la de Pau Pérez, encontrado muerto por arma blanca en el coche que se saltó el control.

Seis españoles, por el momento 

Entre los fallecidos en Las Ramblas y que ya han sido identificados por las autoridades competentes hay cuatro españoles -uno de ellos con doble nacionalidad española y argentina-, tres italianos, dos portuguesas, una belga, un canadiense, un estadounidense y un menor australiano, mientras que otra persona con nacionalidad española murió en el segundo atentado de Cambrils.

Una de las muertes más dolorosas ha sido la de un niño de 3 años, que junto a su tío abuelo de 57 también fallecido y otros familiares -todos vecinos de la localidad de Rubí-, paseaba la tarde del jueves por Las Ramblas cuando uno de los yihadistas comenzó a atropellar a la multitud. El pequeño Xavi falleció a consecuencia de las graves heridas.

El tío abuelo del menor era Francisco L.R., natural de Lanteira (Granada), que en los años 60 emigró como muchos otros españoles a Cataluña, donde trabajaba como tornero fresador. Asimismo, en el atentado resultaron heridas su mujer y su sobrina (madre de Xavi, el niño de 3 años).

Otra de las víctimas mortales de Barcelona era Pepita C., vecina de 75 años de Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona). En el momento del ataque paseaba por Las Ramblas junto a su hija, también herida pero fuera de peligro, cuando el vehículo alquilado por los yihadistas las arrolló. Pepita vivió durante muchos años en la 'Ciudad Condal', pero cuando su marido -de profesión sastre- se jubiló se fueron a vivir al pueblo. Ese día había vuelto a la casa que aún conservaban en la capital.

Silvina P., con doble nacionalidad española y argentina, también perdió la vida en Barcelona. Tenía unos 40 años y trabajaba de noche limpiando paradas del mercado de La Boqueria, donde había organizado su vida en España. Su pareja, Bebo, trabajaba en el bar del mercado y su círculo de amistades había surgido a raíz de La Boqueria. Todos la recuerdan con una gran sonrisa.

La quinta fallecida española identificada hasta ahora es Ana María S.. Esta zaragozana de 61 años se encontraba de vacaciones en Cambrils, celebrando el cumpleaños atrasado de su marido, que también está hospitalizado junto con Alicia, la hermana de Ana María. Se trata de la única víctima mortal del atropello en la localidad costera de Tarragona.

Este lunes los Mossos han confirmado a Pau Pérez como la víctima mortal número 15. Pau regresaba en su coche a Vilafranca antes de las siete de la tarde cuando Younes Abouyaaqoub le asaltó, le apuñaló y se puso al volante. La policía catalana asegura que el suceso está relacionado con los atentados en La Rambla de Barcelona y en Cambrils y apuntan a que el asaltante fue el terrorista huido.

Vidas rotas tras un viaje a Barcelona

Uno de los muertos italianos en Barcelona es Bruno G., de 35 años, que se encontraba en la ciudad de vacaciones con su mujer y sus dos hijos menores.

La familia estaba paseando por Las Ramblas con sus hijos -uno de cinco años que iba de la mano de su padre y un bebé que llevaba ella en una mochila canguro- cuando les sorprendió la furgoneta que arrolló a los peatones en esa céntrica y turística calle barcelonesa. La mujer logró salvar a su hijo de cinco años, pero su esposo fue embestido y murió delante de ella.

El segundo muerto italiano era Luca Russo, un joven ingeniero de 25 años que pasaba las vacaciones con su novia en Barcelona. Ambos celebraban que Luca había conseguido un buen puesto de trabajo. Sin embargo, no ha trascendido la identidad del tercer ciudadano con nacionalidad italiana.

Los forenses también han identificado a una turista portuguesa de 74 años y su nieta de 20 años, que en un principio permanecía desaparecida, pero que más tarde ha sido confirmada como uno de los 14 cadáveres.

Otra de los relatos más tristes es de un ciudadano estadounidense. Se trata de Jared Tucker que celebraba junto a su mujer su primer aniversario de boda. La pareja se encontraba en una terraza de Las Ramblas tomando algo. Su viuda ha explicado a la NBC que Tucker se levantó para ir al baño minutos antes de producirse el atentado y no supo nada más de él.

La última víctima identificada ha sido el niño australiano de 7 años. Los Mossos confirmaron ayer que el pequeño se encontraba en la lista de víctimas y heridos. No obstante, ha sido este domingo -al aterrrizar su padre en Barcelona- cuando ha ratificado su muerte. La madre del menor todavía se encuentra hospitalizada, aunque, según la policía catalana, se encuentra en estado estable.

El canadiense Ian Moore Wilson y la belga Elke Vanbockrijck, que quería llevar a su hijo al Camp Nou a ver a Messi, completan la lista de los fallecidos en los dos ataques y que han sido identificados hasta ahora.

Los ataques terroristas de Cataluña también causaron más de 130 heridos, 10 de ellos en estado grave y más de 80 que ya han sido dados de alta. 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30