Miércoles 07/12/2016.

| España

Barometro CIS

España

Ninguno gusta, pero Rajoy menos

El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba inspira más confianza que José Luis Rodríguez Zapatero y que Mariano Rajoy según se desprende del barometro del mes de julio del Centro de Estudios Sociológicos.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El CIS difunde hoy su barómetro de julio, el primero con Rubalcaba como candidato

El ‘efecto Rubalcaba’ empieza a dar frutos. El candidato socialista ha logrado reducir en tres puntos la diferencia que tenía el Partido Popular sobre el Partido Socialista. Es más, si mañana se celebrasen elecciones generales el PP ganaría con el 29,3 por ciento de los votos y el PSOE sería la segunda fuerza política con el 25,9 por ciento de los votos.

Alfredo Pérez Rubalcaba es el responsable del cambio de tendencia de los últimos meses. El candidato socialista inspira más confianza que José Luis Rodríguez Zapatero y que Mariano Rajoy. Concretamente, Rubalcaba transmite poca confianza para el 32,7 por ciento y bastante confianza para el 25,2 por ciento. Sin embargo, Zapatero y Rajoy infunden ninguna confianza a los ciudadanos con un 48,5 por ciento y 44,1 por ciento de los votos respectivamente.

La profesora de Sociología de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, Isabel Pardo,  destaca la calificación que los ciudadanos dan a Rubalcaba frente a Rajoy en las cualidades que definen a un líder. De esta manera, el aspirante socialista obtiene mejor calificación en eficacia, capacidad de dialogo, comprensión ante los problemas del país, capacidad de negociación, honestidad y visión de futuro.  Isabel Pardo, afirma que estas puntuaciones hacen referencia a la gran capacidad de comunicación del candidato socialista. “Rubalcaba habla el lenguaje que el ciudadano entiende y tiene la capacidad de llegar a la gente, algo que le falta a Mariano Rajoy” apunta.

Pardo también destaca el carisma del ex ministro del interior y su importancia en el último Gobierno. “Nunca ha sido una cabeza visible del ejecutivo pero ha ocupado un ministerio, como es el de interior, de gran importancia para el país y que no ha estado relacionado con la crisis, el principal problema de Zapatero” indica Pardo.

En la pregunta: ¿Quién Cree usted que sería mejor Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy o Alfredo Pérez Rubalcaba? El 39,9 por ciento de los encuestados se decantan por el aspirante socialista frente al 31,9 que elige a Rajoy. Sin embargo en la estimación de voto el Partido Popular ganaría las próximas elecciones por 7,1 puntos. Respecto a esta contradicción, Pardo afirma “el problema está en la falta de confianza en el líder popular, en su persona y no en el proyecto del partido”. “Rajoy tendría que ser ilusionante pero la sociedad percibe fuertes carencias, entre ellas, la más importantes es que no es un buen comunicador, debería motivar más e ilusionar”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31