Lunes 05/11/2018.

| España

España

Corrupción como “modo de vida”: la fiscal presenta los informes finales de la Gürtel

  • Los 37 acusados han escuchado las conclusiones del Ministerio Fiscal y la Fiscalía anticorrupción para cada uno de ellos tras un año de vista oral
  • Según los informes, queda probado que la 'caja b' del PP existía y Corea era el máximo dirigente de una trama para "efectuar sobornos a cargos públicos"

Un año después de la apertura de la fase oral de la Gürtel las primeras conclusiones han sido presentadas. Este lunes se han presentado los informes finales de los fiscales del caso Gúrtel y han sido claros: la ‘caja b’ de Correa existía y era destinada “a efectuar sobornos a cargos públicos” para personas cercanas al Partido Popular.

Los informes dan por probado que Correa era la cabeza visible de toda una trama de “contabilidad extracontable”, destinada a “una actividad duradera para delinquir” en contacto con el PP.

En cuanto a la petición de pena final, hay disparidad. El Ministerio Fiscal mantiene la petición de 125 años y un mes de prisión para Correa como cabeza de la trama; en cambio, la Fiscalía Anticorrupción pide una reducción de años por confesión. 

En cuanto a los otros cabecillas de la trama, algunos mantienen su pena y ha otros han conseguido que se les reduzca, pero la mayoría mantienen sus acusaciones.


Los cabecillas de la trama

  • Pablo Crespo: exsecretario de Organización del PP en Galicia. Queda probado que era “la mano derecha” de Correa y revisaba todo lo que ejecutase. Crespo mantiene su petición de 85 años y 6 meses de cárcel.
  • Guillermo Ortega: alcalde de Majadahonda durante 2001 y 2005. Su ayuntamiento de forma "parasita, se infiltra, controla la gestión y elimina órganos de control" con la "intención de lucrarse ilícitamente". Para él se piden 50 años y 4 meses de prisión, ya que consideran probada la intención final de “financiar el partido político y ahorrar costes al PP”
  • José Luis Izquierdo: piden 45 años y dos meses para él por ser el "gestor de la tesorería opaca".
  • Isabel Jordán: directora de las sociedades "bajo la dirección" de Crespo. Mantiene la acusación de 39 años de prisión.
  • Luis Bárcenas: Correa afirmó que hizo gestiones ante los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente para, a cambio de una comisión, lograr adjudicaciones de obras solicitadas por diversas empresas. Se ha rebajado su petición de prisión a 39 años de cárcel  por retirarle uno de los delitos contra la Hacienda Pública que le eran atribuidos.  
  • Javier Nombela: director financiero con "importantísimo papel" en la organización de las diversas empresas para ocultar el verdadero beneficiario y la emisión facturas falsas. Petición de 19 años
  • Alicia Mínguez: la misma petición que Nombela por tener una función "relevante" para dar instrucciones sobre la facturación.


En qué consistía la trama

Según ha detallado el informe, el propio 'cabecilla' de la Gürtel la trama consistía en un "sistema" para conseguir adjudicaciones públicas a cambio de pagar comisiones de un "tres o cuatro por ciento" a altos cargos públicos. Así se conseguían "contratos públicos a cambio de sobornos a funcionarios y autoridades del PP".

Para Anticorrupción ha quedado probado que la Gürtel buscaba un "enriquecimiento con el abuso de las funciones públicas de algunos de los acusados". Además, fiscal Concepción Sabadell ha destacado durante la exposición de su informe que tras una "ardua y compleja instrucción" de la causa, "y no menos complejo juicio", ha quedado acreditado que la trama de corrupción llevada a cabo por el Grupo Correa "no es un hecho aislado" y que los "hechos han sido probados, contrastados".

También concluye que dichas conductas habrían socavado el derecho de libre competencia para otras empresas, ya que "se eliminó el trato justo y equitativo " al adjudicarse los contratos públicos a las empresas de Correa.


Reacciones desde el PP: “son dos ayuntamientos en concretos”

Por su parte, desde el PP esperan que la Justica “haga pagar” a los que se lucraron “usando siglas del PP”. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha defendido este lunes, tras el informe final de la Fiscalía sobre el 'caso Gürtel', que caiga "todo el peso de la ley" sobre aquellas personas que hayan podido utilizar el partido en su propio beneficio. "Espero que la Justicia haga pagar a aquellas personas que utilizando las siglas del partido se hubieran podido lucrar", ha abundado.

 Así se ha pronunciado al ser preguntado por el informe de la Fiscalía Anticorrupción que subraya que esta red corrupta era "una actividad duradera para delinquir" y apropiarse de fondos públicos a través de mantener el contacto con algunos cargos públicos del PP y el pago de comisiones de un "tres o cuatro por ciento".

En una rueda de prensa en sede nacional del PP, tras la reunión del comité de dirección del partido que ha presidido Mariano Rajoy, Casado ha dicho que el partido espera que "caiga todo el peso de la ley" sobre aquellas personas que "han podido utilizar el PP para su beneficio personal".

Dicho esto, ha querido recordar que son hechos que sucedieron "hace 14 años" en "dos ayuntamientos" concretos de Madrid y sobre "dos campañas electorales" sobre las que la dirección nacional del PP "no tenía ninguna responsabilidad ni de coordinación ni de financiación".


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28