1. Salario de periodistas contratados frente al salario de empleados de empresas de comunicación que no se dedican al periodismo
En resumen, en el periodismo no está el dinero: si está en algún sitio para los licenciados en periodismo, está en el ámbito de la comunicación empresarial y corporativa, no en los medios de comunicación. En las dos siguientes gráficas, elaboradas por la APM en su informe anual de la profesión periodística se muestra que todavía existe una brecha salarial entre hombres y mujeres: ellas cobran en mayor medida entre 1.000 y 1.500 euros, en ámbitos de periodismo, mientras que ellos superan ampliamente, en casi un 60% los salarios por encima de los 1.500 euros.
En el ámbito de la comunicación corporativa los sueldos son mayores, pero ellos siguen ganando más. Ellas logan aumentar su suelto hasta por encima de los 1.500 euros, pero ellos se sitúan, de manera desbordante, entre los 2.000 y 3.000 euros mensuales. Cabe destacar que en el mundo de la comunicación apenas existen puestos sin remuneración, mientras que sí que existen, aunque en muy bajo porcentaje, en los de periodismo.
2. Empleos destruidos por medios entre 2008 y 2014
3. Cierre y lanzamiento de medios de comunicación
4. Ingresos de los medios lanzados desde 2008 por periodistas en 2013
5. Procedencia de los ingresos de empresas de periodismo creadas desde 2008
6. Plantilla de los nuevos medios de comunicación creados: priman los medios pequeños, con menos de 10 trabajadores
7. Licenciados en Periodismo entre 1976 y 2013
8. Baja la especialización
Pese a que los expertos advierten en la necesidad de una especialización para los periodistas, parece que la tendencia es toda la contraria: aumentan los periodistas que trabajan en más de una sección y cae el periodista especializado.