Miércoles 05/12/2018.

| España

Los golpes a Rajoy

Los golpes a Rajoy

El desarrollo del caso Gürtel y la supuesta Caja B del partido que coordinaba el tesorero Luís Bárcenas, la explosión de Púnica, la sentencia de Noos,… además de otros que afectaban -y afectan- a su partido directa o indirectamente como Lezo, Acuamed, Taula, Brugal... el coste político de los escándalos del Yak-42, del terrible siniestro del Alvia en Santiago y de la gestión del brote de Ébola. También las supuesta policía política del Ministro Jorge Fernández-Díaz que ya condenó el Congreso en comisión y Pleno.

En cuanto a su gestión: la polémica reforma laboral de 2012 que desembocó en huelgas generales, la subida de impuestos de 2011, la reforma del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Ley Mordaza), el conocido como Impuesto al Sol, el rescate bancario por el que las arcas sufrirán pérdidas finales estimadas en 40.000 millones de euros, la subida de tasas de la universidad pública, el rescate y readjudicación de autopistas y la polémica ley orgánica de educación LOMCE, la amnistía fiscal y la compra de viviendas de más de 500.000 euros a cambio de la nacionalidad. La tijera en los presupuestos para las partidas de educación, sanidad, ayudas, investigacion. También dos medidas que no se llegaron a aprobar por oposición popular: la restricción del aborto y el 3+2 en la Universidad. Las renuncias de los ministros Alberto Ruíz-Gallardón (tras la marcha atrás de la ley del aborto), de José Manuel Soria (presuntas cuentas offshore), de Ana Mato (involucrada en Púnica) y la ‘huida’ de José Ignacio Wert (posiblemente abandonó el cargo por su impopularidad, cogiendo un puesto en la OCDE en París). Las Comisiones de Investigación que afectan a su partido en Madrid, Valencia, Murcia, Cataluña y el Congreso, la moción de censura, la aprobación de presupuestos y cada frenética sesión de control de los miércoles por la mañana. La crisis catalana, las críticas del expresidente Aznar y el desgaste por tener solo mayoría simple.

En cuanto a la separación de poderes también ha habido mucha polémica, especialmente en cuanto al antiguo Fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, que finalmente dimitió por tener presuntamente cuentas en paraísos fiscales; y el recientemente fallecido Fiscal General, José Manuel Maza.

Y en cuanto política migratoria, las medidas más polémicas de estos seis años de Rajoy pasan por las devoluciones en caliente, condenadas por el Tribunal de Estrasburgo; y el incumplimiento de la cuota de acogida de refugiados sirios, marcada por la Unión Europea, en más de un 75%.

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31