Martes 06/06/2017.

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un momento idóneo para reflexionar sobre lo que se quiere

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El gimnasio, los idiomas y las dietas, los retos más comunes en la vuelta al cole

  • Hay que “ser razonables” con los retos que nos marcamos ya que si no se adaptan a “nuestros horarios y condiciones, es difícil cumplirlos”.
  • Pueden entrarte ganas de abandonar, pero en la constancia está la clave del éxito.
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Las vacaciones han llegado a su fin para la mayoría de los españoles y la vuelta al cole de los peques ya ha dejado claro que hemos vuelto a la rutina diaria. Pero con septiembre no solo llega el trabajo para los adultos sino que también se imponen los retos y metas tras el verano.

¿Por qué este mes la gente se propone adelgazar, hacer deporte, ponerse al día en idiomas o completar una colección de rosarios?

La directora del área infantil del Centro de Psicología Álava Reyes, Silvia Álava Sordo, cuenta que cada año “hay dos momentos en los que las personas reflexionan y hacen balance sobre sus vidas. El más conocido es el de enero, tras dar la bienvenida al año nuevo, pero después del verano también es un momento clave para proponerse nuevos objetivos con el comienzo del nuevo curso”.

Esta experta recuerda que hay que “ser razonables” con los retos que nos marcamos ya que si no se adaptan a “nuestros horarios y condiciones, es difícil cumplirlos”. Además, para cumplirlos lo mejor es ser concretos.

Por ejemplo, si queremos hacer una dieta, “lo mejor es comenzar aplicándola poco a poco. ‘Me propongo comer verduras los miércoles a la hora de comer y los jueves por la noche’. Algo sencillo si nos ponemos fecha y hora. Lo mismo pasa con el gimnasio ya que si te apuntas a una clase de aerobic un día a la semana a una hora precisa, es más fácil hacerlo que si nos proponemos hacer deporte en general”, explica Álava.

Consejos para cumplir los objetivos de septiembre

La psicóloga Amaya Terrón ofrece a Teinteresa.es una serie de consejos útiles para lograr los objetivos propuestos:

- Plantéate metas realistas: de nada sirve querer cumplir el sueño de hacer una maratón si no hemos corrido en nuestra vida. Mejor empieza por una carrera corta y luego sube tus metas. Si durante un largo periodo de tiempo estamos esforzándonos, pero no se ven resultados y resulta que el propósito que nos hemos marcado está lejos de nuestras posibilidades reales puede ser contraproducente. Lo indicado en este caso sería replantearse objetivos realistas, lo ideal es escoger retos difíciles acordes con nuestra capacidad y desarrollo, pero no imposibles.

- Diseña un plan: tenemos que estar motivados lo suficientemente durante el proceso, no basta con tener un objetivo… ¡hay que tener un plan! Por lo que definir, dividir los objetivos y disfrutar los avances es un “must” a la hora de mantener esa ilusión que nos hace seguir adelante y nos da la fuerza que necesitamos.

- Márcate metas u objetivos cuantitativos y cualitativos al mismo tiempo: los cualitativos suelen costar más, ya que implican un cambio de circunstancia, por ejemplo: dejar de fumar. Sin embargo, los cuantitativos podemos graduarlos de manera que el tránsito hacia nuestro objetivo sea más llevadero: por ejemplo, aumentar en tiempo de deporte o mejorar nuestra dieta. Ver resultados es algo que motiva de forma natural, así que podemos apoyarnos en nuestros pequeños logros cotidianos para ver que es posible conseguir lo que nos proponemos.

- Sé constante: pueden entrarte ganas de abandonar, pero en la constancia está la clave del éxito. Como decía Einstein: el 90 por ciento del éxito radica en la perseverancia. Si tienes una recaída en tu propósito, no te preocupes, retómalo y sigue adelante. Recuerda que no falla el que no lo intenta.

- Ten siempre presente que ante los grandes retos o se gana o se aprende: a veces una buena lección de vida vale más que un triunfo puntual. Las lecciones de vida nos acompañan siempre.

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