Domingo 18/02/2018.

| España

España

La maldición del ganador de OT, ¿romperá Amaia el conjuro?

Han sido amados, aplaudidos y queridos para luego caer en el olvido como cae la lluvia sobre el asfalto. Rosa López, Ainhoa Cantalapiedra, Vicente Seguí, Sergio Rivero, Lorena Gómez, Virginia Maestro, Mario Álvarez y Nahuel: ocho son los ganadores que ha dado Operación Triunfo, pero no son ocho – ni siete, ni tres - las carreras de éxito en el mundo de la música de los triunfitos triunfadores.

La maldición del ganador de OT ha sido un oscuro presagio que ha pululado en todas las ediciones del programa como un pájaro de mal agüero. 17 años después de la primera edición el conjuro continúa: los ganadores no consiguen cumplir las altas expectativas creadas, mientras que como, paradójicamente, los que quedan segundos clasificados consiguen triunfar, como Bisbal, Manuel Carrasco, Soraya o Pablo López, todos ellos segundos. 

Y es que obviando la fama inmortal de Rosa de España e ignorando algún que otro éxito caduco de algún ganador, los triunfitos primeros clasificados suelen tener problemas para seguir siendo queridos una vez la Academia cierra sus puertas. Con este historial, la flamante Amaia se ha proclamado la ganadora número 9 del formato. ¿Seguirá la suerte de los que antes que ella se alzaron con el trofeo de vencedor? ¿Qué fue de los anteriores ganadores de OT?

 

Rosa, mucha tele pero poca radio

El éxito arrollador de la primera edición de OT y la inolvidable e icónica imagen de Rosa en Eurovisión auguraron un futuro de éxito que nunca se materializó. Siempre presente en televisión y con algún que otro disco de relativo éxito, Rosa no ha conseguido sacar grandes éxitos desde aquel Europe’s Living a celebration que la colocó en la séptima posición de eurovisión.

No obstante, la de Granada sigue dando conciertos y viviendo de la música, siendo sin duda la ganadora más recordada.

 

Ainhoa Cantalapiedra, ganadora inesperada

La inesperada ganadora Ainhoa Cantalapiedra finalmente no consiguió triunfar. La vasca quedó primera por encima de Manuel Carrasco, pero el apoyo del público no la acompañó fuera de la Academia, donde sus discos se escucharon lo justo.

Los pólipos de su garganta la obligaron a pasar por el quirófano y hacer un alto en su carrera. Además también sufrió un accidente de coche que la obligó a posponer su gira. En 2006 intentó ir a Eurovisión, sin éxito. Eso sí, no ha parado de trabajar y publicar discos y sencillos. Ainhoa se proclamó ganadora con una sublime interpretación de A Natural Womande Carole King. Segundo clasificado fue Manuel Carrasco.

 

Vicente Seguí, la voz de OT3

Vicente Seguí se proclamó vencedor de OT3 cantando por Nino Bravo. Después, la carrera del valenciano ha estado más ligada a su tierra, Valencia. Ha sido un habitual en galas benéficas y en programas de la televisión autonómica valenciana pero no ha conseguido ser escuchado a nivel nacional. Publicó dos discos de escaso éxito, uno en 2004 con Universal y otro en 2006 con Warner. Tras las bajas ventas, se lo montó de forma independiente con un tercer disco en 2009.

Operación Triunfo 3 supuso el final del formato en la cadena pública hasta su vuelta en 2017. Segundo de la edición quedó Ramón, que tras representar a España en Eurovisión y sacar un disco en 2006 ya está retirado de la música.

 

Sergio Rivero, de ganar OT al crowdfunding

El joven canario llegó a la edición de OT 2005 en Telecinco con una potente voz y grandes actuaciones que le valieron superar a pesos pesados de la talla de Edurne o Soraya, esta última segunda de la edición.

Sin embargo una vez más no todo fue al ganador. Soraya consiguió una gran acogida con su disco debut y su álbum de versiones ochenteras. Por su parte, Sergio consiguió un buen primer disco y un segundo disco con ventas discretas. Su éxito fue desinflándose con los años y en 2012 acabó tomando el rumbo de su carrera, sin discográficas de por medio. En 2016 consiguió financiarse por crowdfunding y en 2017 publicó en YouTube sus primeros singles, con buenos comentarios pero aún con poca repercusión.


 

Lorena Gómez, una carrera relanzada

Si Rosa dio un golpe en la mesa con Ausencia y Amaia con Shake it Out, Lorena Gómez ganó medio concurso con su interpretación de The Land of 1000 dances, el “Lorenazo”que dejó sin palabras a un Risto aún novato en televisión.

Lorena lanzó un primer disco debut y luego un álbum de versiones de cine. El éxito fue escaso y la ganadora tuvo que emigrar a Estados Unidos tras un intento fallido para ir a Eurovisión. En Miami se recicló como actriz en una famosa telenovela.

Tras años sin noticias de ella en España, en 2017 fue invitada a participar en la gala casting de Tu cara me suena, con su profesor Ángel Llacer en la mesa de jurado. No dejó pasar la oportunidad de volver a su tierra y consiguió ser clasificada, volviendo así a la televisión.

Con el tirón televisivo aprovechó para publicar nuevo trabajo con Universal con el que ha cosechado buenos resultados. En 2017 fue elegida para poner música al Tour de Francia de la mano de RTVE con su tema Indomable.

 

Virginia Maestro, la niña azul

La ganadora de la edición más polémica disfrutó durante su concurso del apoyo de un ejército de fans que la alzaron como ganadora y además compraron sus dos primeros discos.

Sin embargo, el éxito de la niña de los ojos azules fue, con el tiempo, desinflándose. Al salir del concurso el polémico jurado Risto aprovechó su tirón para sacar del cajón canciones que tenía compuestas para que Virginia las cantara en su debut. Crearon la marca Labuat, del que unpar de singles fueron radiados. El disco consiguió un éxito aceptable pero tras la colaboración con Risto, Virginia decide renovarse como Virginia Labuat y publicar Dulce Hogar en 2011 con sus propias canciones.

Su single, The Time is Now,es probablemente el tema con más éxito de un ganador de OT después del álbum debut. Consiguió buena acogida en radio y YouTube y las críticas fueron más que positivas.

No obstante, el éxito no la acompañó de igual manera en sus posteriores trabajos, aunque la sevillana ha segeuido llenando salas de conciertos por toda España.

En 2015 deja Sony Music y como otros ganadores antes que ella comienza su carrera independiente. Organiza un crowdfunding para su nuevo álbum, Blue Bird, con el que consigue recorrer España dando conciertos hasta 2017, aunque esta vez sin respaldo de las radios. Y mientras la carrera de Virginia se vuelve discreta, el segundo de la edición, Pablo López, conseguía sacudirse las telarañas de OT y fichar por Universal años después de salir de la Academia, convirtiéndose en uno de los artistas del momento. 

  

 

Mario Álvarez, otro ganador inesperado

Como Ainhoa, el asturiano Mario se alzó con el trofeo de ganador de OT 2009 ante la sorpresa de todos. Consiguió la promesa de ValeMusic de que producirían su disco, que salió en 2010 con no muy buenos resultados de ventas.

Tras sus intentos por hacerse un hueco en la música a nivel nacional, acabó siendo componente de la famosa Orquesta Panorama, una de las más conocidas en las fiestas gallegas. Con ellos sigue trabajando en la actualidad.


Nahuel, el que ganó en un mes

Que el ganador de OT 2011 no triunfase no fue sorpresa visto los desastrosos datos de audiencia y seguimiento de la que es la última edición en Telecinco. OT 2011 fue suspendida de forma fulminante y el público votó a sus finalistas de todos los triunfitos que aún quedaban en gala 5.

De esta votación, Nahuel salió proclamado vencedor. Entonces al joven artista se le prometió el oro y el moro. "Tendrás una carrera musical dentro de Blusens Music; grabarás tus propias canciones; las presentarás el 4 de junio junto a Paris Hilton en Barcelona, en la Blusens Music Supermartxe, que estamos preparando en honor a ti; en verano te irás de gira con tu propia banda; y en septiembre saldrá a la venta tu álbum" dijo Pilar Rubio.

Sin embargo las cosas cambiaron, los contratos se rompieron y en definitiva la carrera de Nahuel no fue un camino de rosas. En 2016 denunció en Interviú que de todo lo que le prometieron sólo recibió un mp4 con dos canciones grabadas y que el programa los dejó “totalmente a la deriva”.

 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31