Jueves 21/09/2017.

| España

Entrevista a Tom Burns Marañón

España

"Creo que la Monarquía española podría calificarse de barata"

  • Periodista y ensayista hispano-británico, Tom Burns Marañón fue nombrado en 2001 Oficial de la Orden del Imperio Británico por su fomento de las relaciones hispano-británicas. Entre otros libros, ha escrito La monarquía necesaria.
  • "Está claro que no puede ejercer las funciones propias de la Familia Real aquella persona cuya conducta no sea ejemplar".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Como periodista y ensayista Tom Burns Marañón tiene en su honor haber sido nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico. Sabe lo que supone para ese país la Monarquía y también para el nuestro. Tras el Caso Urdangarín comenta el futuro de la Institución y lo que debe ser, en su opinión, su manera de proceder contestando a un breve cuestionario al que también se han sometido otros expertos.

¿Será capaz Don Felipe de Borbón de aunar apoyos en torno a su figura para hacer que la monarquía sea más fuerte durante su reinado?

Don Felipe de Borbón ha demostrado una capacidad de convocatoria que está más allá de toda duda. Además, el príncipe Felipe y la princesa Letizia cuentan con el apoyo y la popularidad del pueblo español. Y hay razones para pensar que representarán muy bien al país cuando le toque reinar. De hecho, me atrevería a decir que, para representar a España, la institución monárquica podría calificarse de "barata". Desde luego, sale más barata que el Presidente de la República Alemana, a quien fuera de su país muy poca gente conoce. Hay que tener en cuenta que tanto si una República es presidencialista (EE.UU. o Francia) o parlamentaria (Alemania, Portugal, Italia), el presupuesto de la Presidencia cuesta más dinero. Y la Corona tiene un glamour que, por así decirlo, "vende" mejor al país.

¿Qué pasos tendrá que dar el Príncipe de Asturias para que España pase de "juancarlista" a plenamente monárquica?

La hoja de ruta del Príncipe, ahora que su padre tiene menos salud, es conocida por todos. El Príncipe de Asturias está viéndose continuamente con gente y tiene un programa de trabajo muy intenso, tanto dentro como fuera de España, lo que hace que sea una figura muy estimada.

La entrada de personas ajenas a la aristocracia en la Familia Real, ¿beneficia o perjudica a la monarquía?

Antes, todos los miembros de las Familias Reales tenían que ser de sangre azul, pero ahora esto ya no se da; basta ver el caso inglés con los príncipes Carlos y Enrique. Creo que, hoy en día, que los cónyuges no sean de sangre azul es un hecho que ni quita ni pone.

¿La monarquía española está perdiendo el favor de la prensa?

Creo que Rafael Spottorno, el Jefe de la Casa Real, ha utilizado una palabra, "ejemplar", que es muy interesante. La Corona, hoy, tiene que ser ejemplar. Esto es una realidad clarísima, y así tiene que ser. Veremos como resulta el caso Nóos. Pero está claro que no puede ejercer las funciones propias de la Familia Real aquella persona cuya conducta no sea ejemplar. Es cierto que la Corona española ha vivido una luna de miel con la prensa, cosa que no ocurre en el Reino Unido, donde la Familia Real ve como los periodistas invaden constantemente su privacidad. Se podría decir que la monarquía española ha tenido suerte. Creo que es normal que ese telón, poco a poco, se vaya descorriendo, por lo que con mayor motivo tiene que brillar la ejemplaridad de la Familia Real.

¿A quien beneficiaría la llegada de una hipotética III República a España?

Primero habría que aclarar de qué tipo de República se habla (federal, parlamentaria o presidencialista), por que no es lo mismo. Al fin y al cabo, la V República Francesa es "coronada", y en los EE.UU. sucede algo muy parecido. Por tanto, pongámonos de acuerdo sobre el significado de la palabra "república". Aparte, habría que ver qué quiere el pueblo español.

En comparación con otras monarquías europeas, ¿cual ha sido la labor en la que la Corona española se ha destacado más?

En comparación con la monarquía británica, que por importancia y antigüedad es la que más se parece a la española, se podría decir que el rasgo más distintivo de nuestra Familia Real es su cercanía. Ante cualquier tragedia (Afganistán o el 11-M), la monarquía española tiene una capacidad muy grande para consolar, para estar presentes. Creo que esta característica encaja con los deseos del país, y es muy dificil que un político pueda ejercer esta función.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30