Domingo 04/02/2018.

| España

España

Los puntos fuertes (y débiles) de Aitana y Amaia, ¿quién ganará OT 2017?

 “Yo soy de Amaia”, “yo prefiero Aitana”. Es la discusión estrella del hogar del español medio. Operación Triunfo llega a su fin y los fans del formato se debaten entre lo bueno y lo mejor. Aitana o Amaia, Amaia o Aitana, ambas máximas favoritas. Las dos concursantes llegan a la final del concurso con millones de visitas en YouTube a sus espaldas, grandes actuaciones, varias veces elegidas favoritas y una buena camarilla de fans dispuestos a alzarlas como ganadoras.

Dos perfiles tan parecidos como diferentes. ¿Qué podría hacer decantar la balanza? ¿Quién se proclamará ganadora de OT 2017?


Los pros de Aitana

Una gran voz para una joven promesa

Si algo tiene la jovencísima concursante que puede marcar la diferencia es la potencia de su voz. La concursante lo ha demostrado en varias de sus actuaciones y para este lunes tiene preparada una traca final con Chandelier, un tema que le permite demostrar su gran rango vocal y fuerza. Tal como ya hizo con Arde, el tema con el que quedó segunda para representar a España en Eurovisión.

Ese yo qué sé, qué sé yo

“Tienes un no sé qué, qué se yo, que todo el mundo te mira durante los tres minutos de actuación”. Los profesores no se explicaban cómo una chica de 18 años puede pisar el escenario como hace Aitana tras visionar Issues, uno de sus grandes interpretacoines en el concurso.

Su mirada cautiva dentro y fuera de la academia; las redes sociales, que se rinden ante los momentos de Aitana en el escenario, se vuelven cada lunes una fábrica de capturas de las miradas y los gestos de la joven intérprete durante sus canciones. Un aire de promesa de la música que no ha pasado desapercibido y que auguran un gran futuro para la jovencísima artista.

Procuro Olvidarte

Aitana demostró en la gala 11 una nueva faceta suya. Puede emocionar, y mucho.

La sentida interpretación del tema de Alejandro Fernández le valió las alabanzas tanto de jurado y como de profesores en el visionado de gala del día siguiente. “He visto una mujer” decía entonces Noemí Galera. Su interpretación fue todo un golpe en la mesa, un recordatorio para aquellos que creen que Amaia tiene ganado el concurso. Soy Aitana, y soy capaz de esto y más.


Su punto débil: cierto descontrol

En algunas actuaciones la benjamina de los finalistas no consiguió disfrutar encima del escenario como debiera y acabó teniendo algún que otro desajuste vocal. Un problema que le ha valido alguna nominación inesperada, algo a tener en cuenta sabiendo que Amaia, obviando al gala 0, nunca fue nominada.


Los pros de Amaia

Técnicamente perfecta

“Tengo ganas de que lo hagas mal”. Manu Guix se sinceraba con la de Pamplona tras otra gala perfecta en un repaso de martes. Y es que si Aitana es voz, Amaia es perfección. La finalista de 19 años no duda a la hora de afrontar los retos que se le ponen por delante con una técnica impecable. Notas siempre afinadas y actuaciones solventes en diferentes estilos que le han valido un pase en la final que nadie puede discutir.

El reconocimiento del jurado

Amaia fue la única de los cinco finalistas que consiguió una puntuación de 10 de los cuatro miembros del jurado en las valoraciones de la gala 11. No ha sido nominada en ninguna ocasión después de la gala 0 y en general sus actuaciones le han valido críticas más que positivas de Mónica Naranjo y compañía. Algo que no ha ocurrido con Aitana, que quizás ha tenido un paso por el programa más irregular.

Shake it Out

Rosa se autoproclamó ganadora de Operación Triunfo 1 con su interpretación de Ausencia y por su parte Amaia hizo lo propio con Shake it Out. Una actuación que Mónica Naranjo calificó con un simple y directo “la rehostia”.

El público no dudo en gritar “Amaia ganadora” tras lo vivido en plató y al día siguiente ríos de tinta corrieron alabando la que todos calificaron como la actuación de la edición. La performance ha conseguido superar los cuatro millones de visitas en YouTube convirtiéndose en la actuación más vista de toda el canal e incluso el vestido que llevó colgó el cartel de agotado en pocos días. Un poder que solo una ganadora de OT puede tener.



El punto débil: no es tan versátil

Sí, Amaia es perfecta. Y también puede que previsible. Mientras que Aitana ha tocado diferentes estilos con solvencia, Amaia tuvo un concurso quizás más previsible, menos versátil. Aitana ha cantado y bailado con buenos resultados en muchas ocasiones, mientras que actuaciones como Con las ganas, Me conformo, Todas las flores o Across the Universe, con melodías dulces y poca coreografíaencasillaron a Amaia en una imagen de inocente perfección que le hizo perder el factor sorpresa y quizás en algún momento llegar a aburrir. 

¿Quién ganará? El publico decide. Lo que es seguro es que gane quien gane, OT2017 contará con una digna ganadora en esta edición.


 

 



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28