Domingo 16/09/2018.

| España

España

La fregona se "reinventa" como obra de arte

El invento que permitió "fregar de pie" ha sido "reinventado" en la Escuela de Diseño de La Rioja para homenajear a su creador, Manuel Jalón, fallecido en diciembre pasado, y dar un nuevo sentido artístico, estético y visual a uno de los objetos presentes en todos los hogares del mundo, la fregona.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El invento que permitió "fregar de pie" ha sido "reinventado" en la Escuela de Diseño de La Rioja para homenajear a su creador, Manuel Jalón, fallecido en diciembre pasado, y dar un nuevo sentido artístico, estético y visual a uno de los objetos presentes en todos los hogares del mundo, la fregona.

Obras de arte con fregonas creadas por los profesores de este este centro educativo y cultural con la ayuda, "especial", de las limpiadoras de la Escuela de Arte, se exponen hasta final de mes en su sede de Logroño.

La exposición convierte fregonas en vestidos, lámparas, pinturas, carteles, estatuas o dibujos, y recuerda con audiovisuales la revolución en el diseño que supuso este utensilio del hogar, patentado por Jalón en 1956.

Además, para demostrar que la creatividad no termina en estas propuestas, un gran mural preside la sala e invita a que todos los visitantes propongan, con un dibujo, nuevos usos para la fregona.

Desde hace seis años, la Escuela de Diseño de La Rioja explora nuevos usos de los objetos cotidianos, e, incluso, los convierten en verdaderas obras de arte.

Ahora le toca el turno a la fregona, después de trabajar con el tiesto, la lata de conservas, la botella, la alpargata y el vino "como objeto líquido", explica a Efe José Ángel Martín, uno de los coordinadores de la muestra.

Con la fregona se vuelve "a lo sólido" y al recuerdo de su inventor, Manuel Jalón, riojano de nacimiento y vecino, la mayor parte de su vida, de Zaragoza, donde falleció el pasado 16 de diciembre a los 86 años.

Martín explica que cuando contactaron con Manuel Jalón, la idea de "reinventar" la fregona "le entusiasmó", tanto que estaba dispuesto a acudir a la inauguración. "Pero poco después, falleció", lamenta el profesor.

Jalón patentó la fregona en 1956, tras invertir en su desarrollo 54.000 pesetas "de entonces" (325 euros) y dedicar varios años a promocionar por toda España -en ocasiones acompañando a la caravana de la Vuelta Ciclista a España- algo "revolucionario", que permitía "fregar de pie".

Aunque la fregona es su invento más famoso, Jalón también creó, entre otros, la jeringuilla hipodérmica desechable, y en la muestra se le homenajea con un pequeño espacio que le recuerda con una fregona y un cubo negro.

En opinión de Martín, interioristas, diseñadores de producto, fotógrafos, profesores de Inglés o de Historia han demostrado en esta exposición que se puede "reinventar" la fregona, y que "lo que importa es la creatividad".

Y más allá de lo "divertido" que ha sido diseñar las piezas, la muestra no quiere olvidar el mensaje que dio Manuel Jalón sobre el invento del que se sentía "más orgulloso": la "revolución" que fue la fregona para dignificar a la mujer.

La fregona "logró poner a la mujer de pie" y, por eso, el propio Jalón defendía que "había ayudado a las mujeres de su época", explica Martín.

Incluso, como se recuerda en la exposición, los primeros anuncios publicitarios destacaban la importancia de la fregona no solo para las mujeres, sino para que los hombres "limpiaran sin avergonzarse".

Por Eduardo Palacios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31