Lunes 05/12/2016.

| España

Castilla La Mancha, Baleares, Rioja, y Valencia

España

Cuatro comunidades corren peligros de sufrir escasez de medicamentos

  • La Junta de Castilla la Mancha, la más afectada, debe 125 millones.
  • Las más afectadas son las de nueva creación y las de las zonas rurales.
  • Los farmacéuticos exigen un calendario de deuda.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La junta de Castilla y León debe 125 millones a sus farmacéuticos

Los profesionales adelantan el pago de los medicamentos con receta, una deuda que la administración pública solía solventar en un plazo de 50 días pero que esta vez acumula retrasos según cada comunidad.

Esta situación está afectando principalmente a las farmacias de nueva creación y a las de las zonas rurales. Los que tienen su negocio en los pueblos dependen casi exclusivamente de las ventas de los fármacos con receta, por lo que si las administraciones públicas no les pagan, su deuda no les permitirá comprar más medicamentos. Y por otra parte, las nuevas farmacias se enfrentan a créditos muy elevados a los que se le suma este impago.

La Junta de Castilla y León debe 125 millones a los cerca de 1.300 titulares farmacéuticos. En las Islas Baleares, a los profesionales se les abonó un tercio de lo que se debía del mes de mayo, pero también se les debe junio, algo más de 30 millones de euros, y añadir el mes de julio. Mientras que en La Rioja se les avisó el mismo día que cobraban al Colegio de Farmacéuticos para avisarles de que no cobrarían el mes pasado, y parece irán arrastrando este mes por un tiempo indefinido. Y en Valencia, este mes no ha percibido lo esperado y comienzan a tener problemas.

Son las cuatro comunidades afectadas por la gestión de las diferentes comunidades autónomas en materia de Sanidad. De momento, no hay faltas de suministros concretos en ninguna farmacia, pero las dificultades de las mismas por hacer frente a nuevos pedidos podrían traer desabastecimientos. Por ello,las farmaceuticas estudian la posibilidad de cambiar su modelo de gestión.

Castilla La Mancha en situación crítica

Los farmacéuticos de Castilla la Mancha se encuentran en una situación de abandono. Ya no pueden pagar a sus distribuidores y si la situación sigue así, se verán obligados a cerrar y dejar de abastecer a los clientes. Por ello, exigen un calendario de deuda a la Consejería de Sanidad de la Comunidad.

El Gobierno de María Dolores de Cospedal, por boca de su portavoz Leandro Esteban, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y ha asegurado que  no se va a producir un desabastecimiento en la región. El portavoz del Gobierno ha afirmado que el Ejecutivo está trabajando en dar una solución “no puntual, sino global” al asunto y ha confiado en que ésta se pueda anunciar “de manera inminente”.

Además, Esteban ha responsabilizado al anterior Gobierno de la región y le ha acusado de haber dejado la “peor situación” y la “peor herencia económica que cabía esperar y que estamos descubriendo en forma de situaciones” como la que están sufriendo los farmacéuticos.

Asimismo, ha recalcado que el Gobierno regional está pagando los medicamentos y va a continuar haciéndolo, al igual que está empezando a pagar otros muchos servicios básicos que “hasta ahora no se habían pagado” y que “llevaban muchos meses sin ser atendidos”.

El archipiélago teme por sus medicamentos

El Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares (Cofib), Antoni Real, ha afirmado que la situación también es límite, "nos deben junio algo más de 30 millones de euros, a los que habría que añadir los de julio, si el 20 de agosto no llega el dinero, más el gasto que se habrá generado en este mes. Todo se remite al plan de saneamiento que ha presentado el Gobierno Balear al Ministerio de Economía",  aseguró.

Ante este panorama, las farmacéuticas esperaran al 27 de agosto para tomar medidas. Esa será una fecha clave en la que se reunirán la Administración y las diferentes entidades financieras para solicitarles un crédito de 150 millones de euros. Por su parte, el Gobierno Balear insiste en que "no existe manera de pagar las deudas a corto plazo”.

La Rioja comienza a tambalear sus farmacias

En el caso de La Rioja el asunto aún no es tan preocupante, pero ya empiezan a tener problemas con la financiación. Se les debe un mes y no saben cuándo lo cobrarán.

"El día 20, que es la fecha normal en la que cobramos, me llamaron para decirme que no podían pagarnos. Nos avisaron ese mismo día, sin ninguna antelación. Ahora parece ser que vamos a ir arrastrando este retraso de un mes durante un tiempo indefinido, no sabemos cuánto puede prolongarse la situación", cuenta para el periódico El Mundo Javier Vázquez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja.

El resto de comunidades tienen miedo

Además de estas comunidades, Murcia también ha tenido problemas en los meses de marzo y abril, pero han llegado a un acuerdo financiero y las farmacias están tranquilas. Por su parte, la Comunidad Valenciana está desde junio con problemas y también empiezan a sonar que podrían pasar por problemas.

En el resto de comunidades los pagos, aparentemente, se están efectuando de manera habitual. Sin embargo, todas coinciden que pese a no existir una deuda, el sector pasa por un mal momento en el que  “muchas farmacias han tenido que recurrir a créditos bancarios para hacer frente a la financiación de los medicamentos de la seguridad social", asegura el presidente de Cofib.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31