Viernes 02/12/2016.

| España

España

Las familias españolas se gastarán entre 700 y 800 euros por hijo sólo en septiembre

  • Los hogares españoles destinan unos 1.100 euros cada año en la educación de sus hijos.
  • El comedor, con un coste anual de 670 euros, es la mayor inversión, seguido de las actividades extraescolares, que suponen 380 euros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El gasto para el inicio del curso escolar rondará los 700 euros, cantidad similar a 2006.

La cuesta de septiembre implica para los padres pagar de una vez entre 700 y 800 euros, según las estimaciones de dos organizaciones de consumidores. La asociación Al-Ándalus calcula por lo bajo, sitúa el coste sobre los 700 euros, mientras que la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, que ha tomado como referencia unos 200 colegios, apunta que la vuelta al cole supone un desembolso de 796 euros por hijo.

Para los alumnos que necesiten uniforme, el coste será algo mayor, ya que las familias pueden gastarse 100 euros más en la ropa que usan en la escuela.

Pero el coste en educación no se limita a septiembre. Los hogares españoles destinan cada año alrededor de 1.100 euros en bienes y servicios relacionados con la escuela. Pero esta cantidad es la media. En la enseñanza concertada, el coste roza los 1.500 euros, y en la privada, los padres invierten 2.800 euros cada año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. 

También hay diferencias según el ciclo educativo. Por lo general, los padres con hijos en guarderías hacen una mayor inversión a lo largo del año, unos 1.581 euros. Esto se debe a que existe una gran proporción de guarderías concertadas y privadas. Por ejemplo en Madrid, las plazas en el ámbito privado superan a las que se ofrecen en escuelas infantiles públicas.

El comedor, lo más caro

El servicio comedor se usa más en la enseñanza primaria y su coste medio se sitúa en los 670 euros. Es el mayor desembolso que hacen los padres durante el año.

Las actividades extraescolares se llevan de la factura anual unos 380 euros. Hay que tener en cuenta que uno de cada cuatro estudiantes recibe clases de apoyo fuera del horario lectivo, o practica algún deporte. Pero no es lo mismo asistir a una actividad extraescolar dentro del centro donde se estudia, que fuera; la diferencia de coste es considerable: el gasto anual para actividades de ocio y clases en el propio centro es de 137 euros, mientras que si se escoge otras instalaciones, asciende a 675 euros.

El gasto en uniformes, libros de texto y equipos deportivos es lo que más se nota en los bolsillos durante el mes de septiembre, ya que su presupuesto alcanza los 328 euros. Eso sí, los libros de Bachillerato son más caros (420 euros), mientras que el material para ciclos formativos cuesta unos 103 euros.

Y si el transporte es lo que más ha subido, un 7,7% en el último, engordará la factura. El 14% de los alumnos utiliza autobús escolar, lo que implica un gasto de 108 euros.

Consejos

Para tratar de reducir estos gastos, la organización de consumidores CECU recomienda a los padres que se informen de los sistemas de ayudas que dan las distintas comunidades autónomas como los ayuntamientos o el Gobierno, que concede 105 euros por niño para libros de texto. También, aconseja a las familias que contacten con la asociación de padres de su colegio por si existe la posibilidad de que se propongan días de intercambio o donaciones de este material. En este caso han surgido iniciatiavas, es el caso del portal Changebook,  un portal de Internet en el que se canjean puntos por libros de texto, siempre que el usuario se registre y ceda material escolar. En el catálogo de este sitio existen unos 41.000 libros, que los padres pueden pedir prestado con el sistema de puntos.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31