Miércoles 11/10/2017.

| España

España

La extrema derecha en España, ¿amenaza emergente o grupo minoritario?

  • Las agresiones de extrema derecha en las manifestaciones independentistas en Valencia abren el debate sobre el auge de estos grupos en España

El pasado lunes Valencia vivió una de sus jornadas más violentas en años. Varios periodistas y manifestantes reportaron graves agresiones por parte de grupos de ultraderecha cuando participaban en una manifestación convocada por Comissió 9 d'Octubre por el Día de la Comunitat Valenciana.  La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ya ha presentado una denuncia a la Fiscalía al respecto, señalando al grupo de ultras Yomus, "junto con España 2000 y otras formaciones de extrema derecha”, tal y como especifican en el escrito.

Según la denuncia, momentos antes de las agresiones contra los manifestantes, los provocadores lanzaron varios “cánticos y consignas de índole racista, neofascista y xenófoba". Natxo Bellido de Compromís no dudó en afirmar que existe una extrema derecha “envalentonada” e “impune” y la Red Española de Inmigración denuncia el uso del deporte como "elemento pantalla".

¿Quiénes son estos grupos? No son pocos ni están mal organizados. Cuentan con un poder de convocatoria relevante en redes sociales y una marcada organización y coordinación entre ellos. Todo con un fin común: la defensa exacerbada de la identidad nacional, la eliminación de las autonomías y la restricción radical de los inmigrantes.


España 2000, "ni de izquierdas, ni de derechas: españoles"

España 2000, mencionada en el escrito de denuncia, es un grupo político de extrema derecha creado en Valencia, aunque ellos pefieren definirsecomo “ni de izquierdas, ni de derechas: españoles”.

Simpatizantes con el nacionalismo xenófobo del partido de LePen – en uno de sus blogs felicitan la victoria de la extrema derecha en Francia - este grupo se registró como partido político en 2002.

Actualmente cuentan con siete diputados repartidos en cinco municipios, cuatro de ellos en la Comunidad de Madrid. Su influencia en redes sociales no es menor. En Facebook cuentan 22.000 me gusta y Twitter en 8.000 seguidores. Desde estos perfiles sonhabituales los mensajes nacionalistas y las llamadas a la conservación de la unidad de España. Hashtags como #LaHoraDeLosPatriotas o campañas de recogida de alimento “sólo para españoles” o “contra las mezquitas en España” son alguna de sus actividades en redes.

Defienden la instauración la cadena perpetua para “asesinos y pederastas”, quieren salir de la Unión Europea y son partidarios de modificar la Constitución, ya que  “olvida siempre al natural y protege al extranjero”. También consideran que la inmigración es un “lastre para la economía”, que la inclusión de cierto grupo de inmigrantes es nuestro país es, directamente, “imposible”. Abogan por tanto por la expulsión de lo que llaman “excedentes de inmigración”, aquellos extranjeros en paro por un periodo largo de tiempo o con antecedentes, entre otros.



La extrema derecha en Madrid

Pero la extrema derecha no está solo presente en la Comunidad Valenciana, también en Madrid, el grupo Hogar Social fue denunciado como "organización criminal" por la misma Red Española de la Inmigración asegurando que transmitían mensajes xénofobos e islamófobos tras los atentados de Barcelona. 

Hogar Social es un grupo de extrema derecha muy presente Madrid. Se trata de un grupo okupa que se define como una “organización patriota que lucha por la justicia social de su pueblo".

Hogar Social es un movimiento que nació en el barrio madrileño de Tetúan. Según su líder, Melisa Domínguez, su modelo de partido son los ultraderechistas de Amanecer Dorado; no obstante, no se definen ni como nazis, ni como fascistas. Ni si quiera de derechas.

Entre sus acciones destaca el ataque con bengalas a la mezquita de la M-30. En su momento justificaron la acción por considerarla un “nido de yihadistas”. Con un cuidado uso de la simbología y de los cánticos en sus habituales protestas en Madrid por la unidad de España y contra la inmigración, mantienen su sede okupa en la de Plaza Colón. Desde allí organizan grandes campañas de recogida de alimentos para alimentar “a los patriotas que lo necesitan”, con expresa exclusión a los inmigrantes. En Facebook ya cuentan con 71.000 me gusta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31