Jueves 06/12/2018.

| España

España

Un estudio avala que la tecnología sanitaria impacta en la calidad asistencial diálisis

Un estudio presentado hoy avala que las tecnologías sanitarias y su aplicación impactan positivamente en la prestación asistencial, eficacia y eficiencia de los tratamientos de diálisis, así como en la calidad de vida de los pacientes.
  • Presentación del estudio "Impacto de las nuevas Tecnologías Sanitarias aplicadas a los tratamientos de Diálisis" EFE
  • Un estudio avala que la tecnología sanitaria impacta en la calidad asistencial diálisis EFE

Un estudio presentado hoy avala que las tecnologías sanitarias y su aplicación impactan positivamente en la prestación asistencial, eficacia y eficiencia de los tratamientos de diálisis, así como en la calidad de vida de los pacientes.

El estudio, titulado "Impacto de las Tecnologías Sanitarias aplicadas a los tratamientos de diálisis en el Sistema Nacional de Salud (SNS)", se ha presentado hoy en la Agencia EFE, en una jornada que ha clausurado el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza.

Este informe ha sido elaborado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), en colaboración con la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Sociedad de Directivos de la Salud (SEDISA), la Sociedad de Enfermería Nefrológica (Seden) y la consultora Ernst & Young.

La enfermedad renal crónica (ERC) es una de las patologías crónicas más relevantes de España; casi el 10 por ciento de la población sufre esta enfermedad, cuyo tratamiento consume -según el estudio- entre el 2,5 % y el 3 % del presupuesto del SNS.

En la actualidad, más de 55.000 pacientes reciben un tratamiento renal sustitutivo (TRS), y se espera que esta cifra aumente debido al progresivo incremento de la prevalencia e incidencia de la enfermedad, con un crecimiento anual del 3 % y el 1 %, respectivamente.

El TRS más empleado es el trasplante (52,5 %), seguido de las terapias de diálisis (hemodiálisis con un 42 por ciento y diálisis peritoneal con un 5, 5 por ciento).

Algunos datos recogidos por el informe reflejan, gracias a la aplicación de las tecnologías sanitarias, una reducción del 30 por ciento en la mortalidad global, así como ahorros que pueden alcanzar los 30 millones de euros anuales si se emplea la diálisis peritoneal en el 30 por ciento de los pacientes en diálisis.

El trabajo ha estudiado cinco tecnologías sanitarias relacionadas con la diálisis: Tratamiento del agua, Monitores, Biosensores, Dializadores y Software de gestión del paciente renal, con el objetivo de evaluar sus beneficios a la diálisis, tanto a los pacientes, los profesionales sanitarios y el propio SNS.

"Estas cinco tecnologías se han perfeccionado mucho en los últimos años", ha explicado Jaime del Barrio, responsable del estudio y de Ernst & Young,quien ha expuesto las conclusiones del trabajo.

Las principales conclusiones que recoge el estudio son: la innovación en tecnología sanitaria mejoran tanto la calidad asistencial como la calidad de vida del paciente; los avances en este campo "no se pueden negar al paciente", ha resaltado Jaime del Barrio; y el tratamiento personalizado es viable y "minimiza riesgos y efectos secundarios".

"La sostenibilidad del SNS tiene un aliado en las nuevas tecnologías sanitarias", ha subrayado el responsable de este trabajo, quien también ha acentuado que el estudio plantea la capacidad de las administraciones de invertir en nuevas tecnologías y que esto cale en el Sistema Nacional de Salud.

El secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, en la clausura de la jornada, ha resaltado que el Ministerio de Sanidad tiene una estrategia sobre patología renal y ha agregado: "El Siglo XX ha sido el de los medicamentos y los grandes avances; el XXI, el de las tecnologías sanitarias".

Castrodeza ha valorado el estudio presentado y ha elogiado planteamientos que "no pierdan de vista el criterio de la sostenibilidad y de los recursos".

En la apertura de la Jornada, la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, ha destacado que "el objetivo último del estudio es facilitar a los pacientes, los profesionales sanitarios y el SNS el acceso a tecnologías sanitarias independientemente de la CCAA autónoma donde residan".

La Jornada se ha completado con una mesa redonda moderada por el presidente del sector de Nefrología de Fenin, Juan Carlos Alcolea, en la que han intervenido el presidente de ALCER, Jesús Ángel Molinuevo; la presidenta de S.E.N., María Dolores del Pino; y el vicepresidente primero de SEDISA, Modoaldo Garrido.

La mesa defendió un mayor tratamiento domiciliario de los pacientes afectados por enfermedad renal crónica; Molinuevo pidió a la Administración y a los gestores que las nuevas tecnologías estén a disposición de los pacientes más allá del centro sanitario y el lugar en el que vivan".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31