Jueves 13/12/2018.

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se recuperarán tradiciones como las comidas familiares, aunque más austeras

España

La estrella de la mesa vuelve a ser Rodolfo Langostino

  • La crisis económica ha provocado que muchos ciudadanos se planteen tener unas navidades más austeras e inteligentes.
  • La mayoría de las familias se permiten en esta época del año productos que no tomarían en otras fechas, aunque este año se le puede dar la vuelta a la tortilla y volver a los años 80.
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Los españoles no ven la luz al final de túnel. La crisis económica ha provocado que muchos ciudadanos se planteen tener unas navidades más austeras e inteligentes. La máxima de este año pasa por gastar, pero con cabeza y en cosas que sean útiles.  A pesar de esto, la mayor parte del presupuesto irá destinada en los regalos mientras que se ahorrará en cosas como las salidas o en los menús navideños. Y se recuperarán tradiciones como las comidas familiares, aunque más austeras (precocinados o congelados de supermercado).

Y es que estas Navidades, Rodolfo Langostino puede volver a ser el protagonista de nuestros platos. El popular personaje de la empresa Pescanova se hizo popular en los años 80 al ser un producto de lujo, pero barato que lo ponía al alcance de todas las familias. Este famoso langostino congelado podría volver a aparecer en muchas casas en las cenas de Navidad y de Fin de Año.

Los alimentos no se van a escapar de la comparación de precios. La mayoría de las familias se permiten en esta época del año productos que no tomarían en otras fechas, aunque este año se le puede dar la vuelta a la tortilla y volver a los años 80. Por este motivo se eliminarán el lujo, la compra ostentosa y el ocio. En cambio, predominarán los regalos de uso más práctico y duradero: los aparatos electrónicos (tabletas o móviles) serán el regalo estrella este año.

Según la Federación de Usuarios-Consumidores independientes, en el capítulo en el que los consumidores gastarán más dinero en estas fiestas será el de la alimentación en el hogar. La media nacional se sitúa en los 191 euros, un 2% más que en 2011, lo que se explica en el hecho de que “pese a que los consumidores compran menos productos que otros años por la crisis, sufren la escalada que han experimentado los precios de los alimentos”. Catalunya será la región donde más dinero se gastará en comida, mientras que en el otro extremo se sitúa Extremadura y Canarias.

También se dejará hueco para pequeñas gratificaciones que se han estado aplazando durante el año (como reponer algún electrodoméstico para el hogar). Y se recuperarán tradiciones como las comidas familiares, aunque más austeras (precocinados o congelados de supermercado).

Del mismo modo, y a pesar de que los padres seguirán haciendo lo posible para que sus hijos no noten la crisis, el presupuesto para ellos seguirá intacto. En la mitad de las familias españolas, el gasto en juguetes no superará los 50 euros por niño. Sin embargo, los hogares que padecen más la crisis eliminarán las listas de juguetería, no se dejarán influir por anuncios de televisión y se decantarán por juguetes de bazar.

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