Martes 08/10/2019.

| España

España

¿Qué le espera a Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional? Estas son las claves de la declaración

Mariano Rajoy declarará este miércoles 26 de julio como testigo en el caso Gürtel. El presidente del Gobierno tendrá que responder ante sede judicial sobre la primera etapa de la trama, en la que él ocupaba en el PP el cargo de secretario general así como responsable de algunas campañas electorales.

Mariano Rajoy se convertirá así en el primer presidente de Gobierno en activo que tiene que declarar como testigo presencial en un caso de corrupción. Felipe González lo hizo por escrito en 1991 por los GAL y presencialmente en 1998 en el Tribunal Supremo, ya como expresidente, por el caso Marey. La investigación se centra en la presunta financiación ilegal del partido a través de las campañas a los diferentes procesos electorales.

Más de 300 periodistas están acreditados en la Audiencia Nacional y más de 20 son internacionales. El presidente del Gobierno declarará en calidad de testigo de forma que tiene la obligación de decir la verdad, pero ¿cuáles son las claves de la cita de Rajoy con los tribunales?


  • ¿Sobre qué tendrá que responder Rajoy?

El presidente del Gobierno, en principio, solo tendrá que responder sobre la primera etapa de la trama Gürtel. Esta juzga la presunta financiación ilegal del partido, por la que están imputados ex altos cargos populares como Luis Bárcenas, Ángel Sanchís o Álvaro Lapuerta. La principal pregunta es saber si Rajoy tiene información que acredite que a cambio de adjudicaciones se cobraban comisiones dentro del PP, y si eso luego se utilizaba para financiar campañas electorales.

No se espera que el presidente ofrezca novedades en la información que ya maneja el Tribunal pero sí que se duda sobre la posibilidad de que Rajoy tenga que responder sobre la caja B del PP y que se destapó con la detención de Luis Bárcenas. Todo dependerá de si el presidente de la sala, que se opuso a que el Mariano Rajoy declarase, permita o no que los interrogatorios discurran por esos derroteros.


  • ¿Quién quiere que Rajoy declare?

El presidente declara a petición de la acusación popular, en concreto ante la petición de ADADE, la Asociación de Abogados Demócratas de Europa. El tribunal del caso Gürtel había rechazado la comparecencia del Rajoy en dos ocasiones anteriormente pero esta vez considera oportuna sus respuestas.

De los tres magistrados que forman parte del Tribunal, el presidente Ángel Hurtado se ha opuesto a que Rajoy declare, como en las anteriores ocasiones. Aun así, con dos votos a favor Rajoy se sentará ante los jueces. A la tesis de que el presidente no pasara por la Audiencia Nacional también se ha sumado la Fiscalía que cree que tampoco son necesarias las respuestas del presidente, un criterio que ha mantenido durante todo el proceso. 

Desde el PP se solicitó que la declaración fuera por videoconferencia. El partido consideraba que es “el medio que menos perjudica o perturba el ejercicio de su cargo como jefe del Ejecutivo”.  El Tribunal rechazó la petición considerando que los motivos no eran “consistentes”.

 

  • ¿Cómo va a declarar Rajoy?

Hay muchas dudas sobre la situación en la que Mariano Rajoy declarará en la Audiencia Nacional. Desde su llegada a la Audiencia Nacional a la posición que ocupará dentro de la sala cuando responda las preguntas de las partes.

Sobre su llegada se desconocen los detalles. Hay dos opciones: que entre como el resto de acusados, testigos o implicados, es decir, por la puerta delantera en la que todas las cámaras podrán captar el momento de su entrada; o que lo haga por la puerta de vehículos y en coche. En caso de que lo haga de esta forma, sería una excepcionalidad que se le aplicará por su condición de presidente del Gobierno, a pesar de que se haya insistido los útlimos días desde el PP y Moncloa que se trata de una situación de "absoluta normalidad".

Estas diferencias han hecho que se acuse de darle cierta ventaja a Rajoy sobre el resto de ex secretarios generales que han declarado. Javier Arenas o Ángel Acebes  entraron por la puerta principal y no pudieron evitar a los periodistas; así como la fotografía que los retrató declarando en el mismo lugar que lo hicieron los imputados. 

Para esto, Rajoy también tendrá alguna ventaja. El presidente no podrá ser fotografiado con los imputados de fondo ya que no responderá desde el puesto central de la sala como el resto de testigos. Él lo hará desde una posición lateral acompañado por los abogados que representan a los diferentes acusados en el caso.




    Seguir a teinteresa en...

    KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

    Recibir noticias

    Kit Buenos Días

    Octubre 2019
    Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30 31