Sábado 03/12/2016.

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Los españoles gastan en la cesta de la compra 400 euros menos que en 2010

Los españoles gastarán en 2011 en la cesta de la compra una media de 400 euros menos que el año pasado como consecuencia de la crisis económica, una crisis que no ha impedido que las principales cadenas hayan subido sus precios, rompiendo así una tendencia a la baja que ha durado apenas dos años, 2009 y 2010.
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Los españoles gastan en la cesta de la compra 400 euros menos que en 2010 Los españoles gastan en la cesta de la compra 400 euros menos que en 2010

Los españoles gastarán en 2011 en la cesta de la compra una media de 400 euros menos que el año pasado como consecuencia de la crisis económica, una crisis que no ha impedido que las principales cadenas hayan subido sus precios, rompiendo así una tendencia a la baja que ha durado apenas dos años, 2009 y 2010.

Estas son algunas de las conclusiones principales del estudio realizado un año más, y van 23, por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el coste de la cesta de la compra, lo que gastamos en alimentación, limpieza e higiene personal, más cara en el País Vasco, Canarias, Navarra, Cantabria y Cataluña, y más barata en Murcia, Galicia, La Rioja, Andalucía y Extremadura.

En medio de ambas, según la clasificación de la OCU, estarían Asturias, las dos Castillas, Madrid, Aragón, la Comunidad Valenciana y Baleares.

De las 65 ciudades seleccionadas para el estudio, para el que se recogieron más de 146.000 precios en 1.148 establecimientos (supermercados e hipermercados), la vizcaína Getxo es la más cara de España, seguida por Baracaldo, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona y San Sebastián. Las más baratas son Vigo y Murcia, seguidas muy de cerca por Pontevedra, Córdoba y Huelva.

Según el estudio, el gasto medio por hogar en una cesta de la compra tipo, llena con los productos de consumo más habituales, tanto frescos como envasados y de marca, será este año de 6.804,31 euros, mientras que el año pasado fue de 7.225 euros. En una cesta de las llamadas económicas por la OCU, con marcas blancas sobre todo, se situará en 4.807,98.

"La guerra de precios en la que las cadenas de distribución habían entrado desde el comienzo de la crisis, ha llegado a su fin", asegura la OCU, que explica así el porqué de la subida de precios a pesar de la dureza de la crisis.

Subida que, además, ha sido más significativa en los productos de marca blanca, si bien, reconoce, "siguen siendo una buena opción para el ahorro de millones de consumidores", entre los que cada día que pasa tienen más adeptos.

A la subida de precios hay que añadir el incremento en los tipos del IVA, entre el 1 y el 2 %, acordada por el Gobierno el año pasado, "trasladada de forma íntegra a los consumidores".

Dependiendo de donde se haga la compra, la OCU calcula que, en el caso de una cesta tipo, el ahorro medio de una familia española puede alcanzar este año los 1.046 euros, menor que el año pasado y que equivale a casi dos meses de compra, un ahorro que es inferior al del año pasado. En el caso de Madrid o Bilbao ese ahorro puede ascender a 2.743 ó 2.345 euros, respectivamente.

Donde menos se puede ahorrar: en Lugo, en las ciudades que conforman el sur de Madrid -Móstoles, Alcorcón, Leganés...-, las catalanas Badalona y Tarrasa, y Orense. En todas ellas el margen de maniobra es muy pequeño.

Si la cesta es económica, el ahorro máximo posible que ha calculado la OCU estaría muy cerca de los 3.000 euros anuales.

Muchos ejemplos sirven para ilustrar las posibilidades de ahorro de las que habla la OCU. Así, comprar un kilo de tomates para ensalada en el supermercado de El Corte Inglés puede costar 2,99 euros, mientras que en la cadena de supermercados Dani por los mismos tomates, de la misma categoría comercial se pagarían 0,49.

Otro ejemplo aportado por la OCU: el kilo de pollo en los supermercados Sánchez Romero, los más caros de España, puede costar 4,75 euros, frente a los 1,77 del más barato, Dia.

El estudio destaca que comprar en un hipermercado es más barato en el caso de una cesta tipo, mientras que para una económica son las cadenas de descuento -encabezan el ránking Alcampo, Lidl y Aldi- las que ofrecen mejores precios.

La cadena Mercadona, especialmente en productos frescos, es la gran superficie más barata en 28 ciudades españolas, y Alcampo en otras 19, si bien algunas cadenas de supermercados locales y regionales "siguen siendo la opción más barata". Es el caso de Dani, Familia y Sangüi, para la cesta tipo.

Ante tal panorama, la OCU aconseja hacer la compra en un establecimiento "con una política de precios bajos que en otro con ofertas de productos baratos".

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