Miércoles 07/12/2016.

| España

España

La costa española recibe un 77 % más de inmigrantes por las revueltas árabes

El director adjunto de la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) de la UE, Gil Arias, admite que la llegada de inmigrantes a las costas españolas ha aumentado un 77 por ciento en lo que va de año, respecto al mismo periodo del anterior, y lo achaca al efecto de las revueltas árabes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La costa española recibe un 77 % más de inmigrantes por las revueltas árabes La costa española recibe un 77 % más de inmigrantes por las revueltas árabes

El director adjunto de la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) de la UE, Gil Arias, admite que la llegada de inmigrantes a las costas españolas ha aumentado un 77 por ciento en lo que va de año, respecto al mismo periodo del anterior, y lo achaca al efecto de las revueltas árabes.

En una entrevista con Efe, el responsable de Frontex se refiere a este incremento de la inmigración irregular en España, similar en porcentaje al que se registra en la UE -este año han cruzado 75.000 personas las fronteras europeas frente a las más de 41.000 de los seis meses de 2010- por los conflictos en Túnez y Libia, y en menor medida en Egipto.

No obstante, Arias Fernández recalca que el aumento en las llegadas de inmigrantes a las costas españolas "no es preocupante", pues sólo es significativo a nivel porcentual, no en términos absolutos, ya que hasta el mes de julio habían arribado a nuestras costas 2.600 ilegales frente a los 1.500 que lo hicieron en los primeros seis meses de 2010, en el que las entradas se estabilizaron.

P - Este aumento ha hecho recordar a algunos las llegadas masivas y los asaltos a las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla del año 2005. ¿Podemos hablar de una situación similar?

R - No, ni muchísimo menos. Aunque se ha producido (en Ceuta y Melilla) prácticamente una duplicación de los números respecto al mismo periodo del año pasado, aún estamos muy, muy lejos de 2005 y 2006. Hubo alrededor de 38.000 personas que cruzaron irregularmente las fronteras españolas, la mayoría por las Islas Canarias, y este año llevamos en total alrededor de 2.600 personas. Aún cuando continuase la misma tendencia, e incluso con un ligero incremento durante el verano, hasta final de año en ningún caso se llegará a los 30.000. Ni muchísimo menos, ni de lejos. Yo calculo que se pueden duplicar las cifras que tenemos actualmente; podrían llegar a las 4.000 ó 5.000 personas, pero no más".

P- ¿La de Ceuta y Melilla es la ruta más buscada actualmente por los inmigrantes que quieren llegar a España?

R- Yo diría en segundo lugar. En primer lugar es el Levante y Andalucía con alrededor de 1.500 personas que han llegado en los primeros seis meses del año. Son las pateras con procedencia de Argelia y Marruecos (...). Las costas españolas se están viendo también afectas por el conflicto libio. De hecho algunos de los inmigrantes que han llegado en las últimas semanas a Levante y Andalucía dicen haber estado trabajando en Libia y haber viajado a través de Argelia para cruzar luego el Mediterráneo. En tanto no se termine la guerra en Libia seguirá habiendo flujos de inmigración ilegal importante en el Mediterráneo central y en menor medida, pero también se dejará notar, en España.

P- Y ¿como se encuentra España con respecto a otros países de la UE?

R- Ahora mismo, y aún a pesar de los incrementos de los que hemos hablado, está en una proporción relativamente baja. Alrededor de un 5 por ciento de la inmigración irregular de la UE entra por España. Por tanto, mucho mejor que en años pasados, como en 2005 y 2006, cuando España estaba en primer lugar, en el 'top' (...). Comparando los tres países receptores por excelencia de inmigración irregular -Grecia, Italia y España-, España es hoy por hoy la que está mejor.

P- Pero si se extienden los disturbios en el norte de África ¿puede llegar a ser preocupante la situación?

R- Podría llegar a ser preocupante si se llega a producir a una situación de esa naturaleza. Sabemos por experiencia que en los países que afrontan situaciones de revueltas y guerra el control de las fronteras no es una prioridad (...) con lo que los traficantes se mueven con absoluta libertad (...). Si en Marruecos y en Argelia se produjesen desórdenes parecidos o de naturaleza similar a los de Túnez, sin duda, que eso se notaría también en la inmigración irregular. No obstante, todo parece indicar que el régimen marroquí está manteniendo un cierto control sobre la situación. El monarca ha hecho algunas concesiones en el orden constitucional y en principio no parece que vayan a producirse brotes de violencia parecidos.

P- ¿Cree que hace falta una mayor implicación de gobiernos como el de Marruecos en la lucha contra la inmigración irregular?

R- Una mayor implicación sin duda que hace falta. Se necesita una mayor implicación de los países vecinos, de hecho el que a Canarias ahora llegue en términos cuantitativos muy poca inmigración (178 en lo que va de año) se debe fundamentalmente a que Mauritania y sobre todo Senegal están cooperando con el Gobierno español de manera muy activa. Eso ha sido el factor determinante para que esa ruta esté prácticamente dormida. Si la misma voluntad y actividad se produjese de manera marroquí y argelina, sin duda que en el Mediterráneo, en las costas de Andalucía y Levante se llegaría a situaciones parecidas a las de Canarias. La cooperación de países de salida es esencial para tener un control efectivo de la inmigración.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31