Jueves 15/11/2018.

| España

Investigada en la Operación Yogui

España

En la investigación de la operación Yogui aparece Luis Delso, involucrado también en la trama Gürtel

  • El extesorero del PP, Luis Bárcenas, vinculó al presidente de Isolux Corsán en los negocios de Correa. Él negó toda relación.
  • En 2008, los populares denunciaron las irregularidades en la concesión de una obra en El Prat, adjudicada a esta empresa. 
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La Guardia Civil investiga la presunta malversación de fondos del AVE a Barcelona EFE

En el centro de la investigación de la Operación Yogui por supuesta malversación de fondos públicos en las obras del AVE a su paso por Barcelona,  la empresa Isolux Corsán ha visto también vinculado su nombre a los casos de corrupción más importantes de nuestro país.

Detrás de este nombre está su presidente, Luis Delso, quien en 2009 se vio salpicado por el caso Gürtel a raíz de unas informaciones publicadas por el diario El Mundo, según las cuales el tesorero del PP Luis Bárcenas habría asegurado ante el juez que le había llegado información de que el apelativo “Luis el cabrón” que figuraba en una anotación en la contabilidad de Francisco Correa podría corresponder en realidad a Luis Delso.

Delso emitió entonces un comunicado para negar toda vinculación con el caso, en el que aseguraba que “nunca, ni como persona individual ni como máximo responsable de la empresa que preside”, había realizado encargo profesional a Correa ni a sus empresas. “En ningún caso ha recibido ni a título personal ni como empresa, remuneración económica alguna de las citadas compañías y/ o personas”, se decía en la nota, en la que se anunciaban además medidas legales.

Las sospechas venían a raíz del fondo Real State Equity Portfolio, dirigido por Jacobo Gordon, socio de Correa e imputado en el caso, para gestionar sus “negocios” de compraventa inmobiliaria . Según las declaraciones de Bárcenas, Delso habría recibido 72.000 euros de ese fondo en compensación por una de sus operaciones fallidas, una macrourbanización en Panamá. El presidente de Isolux-Corsan reconoció haber coincidido en alguna ocasión con Correa y también que Gordon se había puesto en contacto con él para ofrecerle formar parte de un fondo para la compra de un inmueble en Madrid, pero rechazó la relación con la trama.

También el vicepresidente de la compañía, José Gomis, saltaba hace pocos días a los titulares, después de que el Supremo le obligase a devolver el crédito de tres millones de euros que había solicitado a una entidad bancaria para invertir en productos financieros de Lehman Brothers.

Irregularidades en otra adjudicación 

También en 2008, año de adjudicación de la obra que ahora se investiga, y casualmente también en Barcelona, la misma empresa  se vio implicada en otra irregularidad. Según denuncia del Partido Popular, el ministerio de Fomento dirigido por Magdalena Álvarez, a través de ADIF, adjudicó la construcción del puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes subterráneo (PAET) en El Prat a Isolux-Corsán "a dedo, saltándose la ley", sin respetar el procedimiento establecido en la Ley de Contratos del Sector Público, por un valor de 18 millones de euros. 

Según los populares, que interpelaron a Álvarez en el Senado a propósito de esta cuestión, "Este PAET estaba prácticamente construido cuando se publicó su licitación". El Gobierno, aseguraron entonces, había encargado la construcción de las obras "de manera clandestina y sin informar ni al Ayuntamiento de El Prat ni a la Generalitat de Catalunya, de manera ilegal y sin consensuarla con el territorio".

La ministra respondió que se había tratado de un "error de Adif", por publicar la licitación cuando la obra ya estaba adjudicada y avanzada. 

Propietaria del aeropuerto de Ciudad Real

La empresa ha participado en la construcción de algunos de los proyectos más polémicos de nuestro país, como el aeropuerto de Ciudad Real, obra que asumió como parte de la Unión Temporal de Empresas integrada también por Sacyr, y de la que es propietaria en un 3'64%. De hecho, la estrecha relación entre Delso y el expresidente manchego José María Barreda, ha estado en el punto de mira en varias ocasiones.

Con el accionista mayoritario, el grupo Construction Investments, propiedad de Delso y Gomis, Isolux-Corsan cuenta, entre su accionariado, con una amplia participación de bancos y cajas. El 15'6% corresponde a la Corporación Empresarial Cajasol y también posee una parte importante, el 12'11%, la corporación de Caja Castilla La Mancha (Liberbank).

El resto está participado por el Grupo Corporativo Empresarial de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra (con el 6'11%) y la cartera Perseidas, de EBN con Unicaja, Ibercaja, Ceiss, BMN y Banco Sabadell.

Isolux Corsán ha participado en la ejecución de todas las líneas de alta velocidad de nuestro país y resultó adjudicataria en los tramos Tolosa-Hernialde, la conocida como Y vasca, el tramo de Amoeiro, entre Ourense y Santiago, el Pinos Puente-Granada o el Nudo de Trinidad, en la línea de Barcelona, que ahora se investiga. La compañía ha diversificado su mercado a nivel internacional y está consolidada en países como India, Argelia o Brasil.

A través de la división T-Solar gestionan su otra gran área de negocio, la construcción de infraestructuras relacionadas con esta energía y la instalación de paneles solares. En esta división facturan más de mil millones de euros anuales. El interés energético ha provocado fuertes críticas de Luis Delso hacia la política practicada por el departamento de José Manuel Soria, llegando a acusar al Gobierno de “claudicar” ante el lobby eléctrico tradicional por la retirada de ayudas a las renovables.

Aumentó sus ingresos en los peores años de la crisis

Según figura en sus balances de cuentas, los ingresos en 2012, el último año contabilizado, fueron de 3410 millones de euros. A pesar de la situación económica y la paralización en la construcción de infraestructuras, la compañía ha visto multiplicados sus ingresos de manera espectacular incluso en los peores años de la crisis. Así, por ejemplo, en 2006 anotó unas ganancias por valor de 1.940 millones de euros, que en 2010 eran 3240 millones. El año pasado, los ingresos fueron 80 millones de euros más que el año anterior.

A pesar de los ingresos, según se indica en el balance, la compañía cerró el ejercicio pasado con unas pérdidas de 100 millones de euros. El año anterior, 2011, los beneficios habían sido de más de cinco millones de euros. 

A pesar de los importantes ingresos,  la compañía ha realizado varios ajustes de plantilla en los últimos años, justificándolos en las caídas de la producción. En diciembre del año pasado, presentó un ERE para 61 empleados, el 30'5% de la plantilla total de su área corporativa. En 2012, afectó a 163 trabajadores, el 12'5% del total. La firma indicó que la medida estaba directamenet relacionada con la “drástica” caída de la licitación de obra pública en España. Sin embargo, el 70% de sus ingresos procede de sus negocios en el extranjero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30