Sábado 09/12/2017.

| España

Productividad y absentismo laboral

España

Un empleado fumador cuesta a su empresa 2.000 euros anuales

  • Las bajas laborales de un trabajador fumador suelen durar cuatro días más de media que las de un no fumador. 
  • Un fumador pasa al menos cuarenta minutos diarios saciando su sed de nicotina en horario laboral. 

Aunque los fumadores cada vez lo tienen más difícil para echar humo en la sociedad actual, lo cierto es que un gesto tan inocente como fumar un cigarrillo (o cuatro) durante el horario laboral puede causar graves perjuicios económicos a su empresa. Nada menos que unos 2.000 euros anuales.

Ésta es la conclusión más sorprendente de un estudio del Centre for Economics and Business Research (CEBR) que estipula que un empleado fumador efectúa unas cuatro pausas diarias para fumar, cada una de ellas con una duración aproximada de unos diez minutos. Por lo tanto, un fumador pasa unos 40 minutos al día calmando su sed de nicotina en pleno horario laboral. De acuerdo con el informe este vicio incide directamente no sólo sobre la productividad de la empresa, sino también sobre la salud del propio trabajador: las bajas de un fumador tienden a durar cuatro días más de las de un empleado que no fuma. 

En este sentido, son numerosas las empresas que, alarmadas por la contundencia de éste y otros estudios, que han comenzado a realizar políticas de control del tabaquismo en el lugar de trabajo. Comenzando incluso -como si de un casero alquilando un piso se tratara- por preguntar por este hábito poco saludable directamente en la primera entrevista de trabajo. En la medida en que el ser humano pasa el 50% de su tiempo despierto trabajando, estas políticas de prevención -si bien pueden caer en la discriminación- cada vez son más habituales. 

Sin embargo, son pocas las compañías que sensibilizan a sus trabajadores a partir de cursos de formación para la prevención del consumo de tabaco e incluso en la desintoxicación del mismo. Una encuesta realizada por Sanitas -que recoge la mutua de Prevención Asepeyo- asegura que el 86% de los empleados afirma que una plantilla que goza de buena salud, sin toses ni malos humos, resulta mucho más productiva. Al mismo tiempo, sólo un 5% de los encuestados afirma que han recibido alguna ayuda de su empresa para dejar de fumar.

Los efectos del tabaquismo

Anque en España cada vez se fuma menos -el consumo de cigarrillos está en niveles de hace 50 años-  el tabaco sigue siendo uno de los principales factores de riesgo para la salud en nuestro país. 

Los datos son esperanzadores pero insuficientes. La Organización Mundial de la Salud alerta de que los cigarros matan a seis millones de personas al año en todo el mundo, de los cuales 600.000 son no fumadores expuestos al humo ajeno. Sólo en España mueren al año 50.000 personas a causa de enfermedades relacionadas con el tabaquismo como el cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares o patologías respiratorias. De acuerdo con la OMS, si no se intensfica la lucha contra los malos humos la cifra anual de muertes por el tabaco podría ascender a ocho millones en 2030. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31