Domingo 15/09/2019.

| España

España

Los electores votarán este domingo con tiempo soleado, sin lluvias y con 20-25ºC en el norte y hasta 34ºC en el sur

  • Según la meteoróloga de eltiempo.es Mar Gómez, las temperaturas subirán respecto al sábado de forma "suave pero generalizada"

Los españoles acudirán a su cita con las urnas para elegir a sus representantes municipales, europeos y en algunos casos también autonómicos, con tiempo estable, cielos despejados, prácticamente sin lluvias y temperaturas de unos 20 grados centígrados en el extremo norte, unos 25 grados centígrados en las dos mesetas y hasta 33 o 34 grados centígrados en el sur, según la predicción meteorológica especial para las elecciones de eltiempo.es.

De cara al 26M este domingo predominarán las altas presiones en la mayoría de las provincias lo que garantizará las temperaturas "agradables" en casi todas las zonas. Según la meteoróloga de eltiempo.es Mar Gómez, las temperaturas subirán respecto al sábado de forma "suave pero generalizada".

Sin embargo, las nubes marcarán los cielos en el interior del norte de la Península y en particular en la Rioja, Burgos, Soria y en el entorno de la Ibérica y podría haber también algunos intervalos en las regiones del Cantábrico y en las costas mediterráneas por la mañana, pero en el resto de España predominará el cielo soleado.

En cuanto a los archipiélagos, el portal meteorológico ha pronosticado un ambiente nuboso e inestable que irá remitiendo a lo largo del día en Baleares y viento de componente norte que dejará algunas nubes al norte de las Canarias.

La mayor probabilidad de lluvias se concentrará el domingo por la mañana en el Pirineo navarro, Guipúzcoa y el norte de Mallorca, aunque tampoco se descartan en otros puntos del Pirineo o del Cantábrico oriental. En ningún caso se esperan cantidades demasiado significativas.

Las temperaturas subirán y las máximas alcanzarán en el suroeste de la Península y en concreto en Sevilla unos 33 o 34 grados centígrados, mientras en lsa mesetas los valores estarán en torno a 25ºC, con ambiente algo fresco en el norte, ya que se quedarán en algo menos de 20ºC y una sensación térmica algo más baja ya que el viento de componente se hará notar, especialmente la tramontana en la costa norte de Cataluña y Baleares y el cierzo en el Ebro.

Según el portal meteorológico la meteorología influye en la vida diaria y afecta a nivel anímico, físico e incluso a nivel emocional, por lo que eltiempo.es estima que también afecta a la participación electoral.

Así, recuerda un estudio de José Antonio Caselles, de la Universidad Complutense de Madrid, analizó la participación y elección de los votantes entre los dos partidos predominantes en ese momento, PP y PSOE en las elecciones municipales desde 1987 a 2011, y concluyó que la meteorología adversa (principalmente la lluvia) es un coste para el votante que se traduce en un menor nivel de participación.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30