Lunes 09/10/2017.

| España

España

Hemos duplicado en siete años el número de agentes destinados a la lucha contra el crimen organizado

  • Cada vez hay más agentes que luchan contra las mafias, más cuerpos específicos y más colaboración policial internacional.
  • Las mafias están descabezadas y sólo en 2011 cayeron casi 7.000 miembros de organizaciones criminales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • GRECO: Grupos de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado de la Policía

En 2005, la Policía nacional llevaba a cabo el golpe más importante hasta la fecha contra la mafia rusa asentada en España. Fue una operación mediática que destapó las actividades de la delincuencia extranjera asentada en nuestro país. Porque la Operación Avispa, que así es como se llamó, descabezó a la organización: más de 400 agentes detuvieron a 28 personas, bloquearon 800 cuentas bancarias e intervinieron numerosos activos inmobiliarios.

Desde entonces, el crimen organizado en nuestro país ha recibido numerosos golpes. Las mafias rusas, georgianas e incluso ramificaciones de los cárteles de la droga sudamericanos encontraron en los primeros años del siglo XXI en España un 'paraíso' en el que continuar con sus actividades delictivas y una zona geográfica estratégica. A nadie se le escapa que la situación de España es inmejorable para los grupos criminales que, en su mayoría, están involucrados en el tráfico de drogas: es la puerta de entrada a Europa y la parada intermedia entre los países asiáticos (exportados fundamentalmente de opio) y los países al otro lado del Atlántico.

Sin embargo, poco a poco la situación ha ido remitiendo. Fuentes del Ministerio del Interior señalan que, si bien hace años, la delincuencia organizada se instaló en nuestro país sin mayores problemas, cada vez son más las dificultades que tienen para continuar con sus actividades delictivas. Así, el mayor esfuerzo policial, el incremento de efectivos, la creación de unidades especializadas y la colaboración policial internacional han hecho posible que la lucha contra el crimen organizado sea cada vez más efectiva.

En este sentido, en el año 2010 fueron 6.369 los detenidos relacionados con el crimen organizado, frente a los 3.581 de 2004, es decir, se ha duplicado en seis años el número de arrestados por este tipo de delitos. Asimismo, desde el año 2004 se han incrementado de manera sustancial los efectivos policiales destinados a la lucha contra el crimen organizado: mientras en 2004 eran 3.555 los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados a controlar estas actividades delictivas, en junio de 2011 eran 7.156.

Según el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior sobre el crimen organizado, que recoge datos hasta junio de 2011, en 2010 se habían investigado en nuestro país 622 grupos criminales, de los cuales se habían desarticulado totalmente 306, es decir, el 49%. La mayoría de estos grupos estaba dedicados al tráfico de drogas, seguidos de los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico y el blanqueo de capitales. Cabe destacar que en el 83 por ciento de los grupos investigados participan ciudadanos españoles.

En cuanto a la localización geográfica, la mayoría de sus actividades se desarrollan en Madrid, Barcelona, Levante y la costa del Sol, en concreto Málaga.

No tenemos sensación de inseguridad

Por otro lado, los españoles no percibimos que estemos ante una grave situación de criminalidad. Según el informe del Ministerio del Interior sobre la Evolución de la Criminalidad 2010, la percepción que tenemos de la delincuecia como problema en el país es inferior a la media europea, y muy alejada de algunos de nuestros vecinos, como en el caso de Holanda.

Así, mientras en España el 8 por ciento percibe la delincuencia como un problema en el país, en Holanda esta cifra se dispara al 24 por ciento, al igual que en el Reino Unido. Mientras, la media de la Unión Europea es del 15 por ciento. Las cifras varían ligeramente si se habla de la percepción de la seguridad como un problema personal; en este sentido, en España esto es prioritario para el 4 por ciento, frente al 18 de Bélgica o el 7 de media de la Unión Europea.

En este sentido, el autor del libro Gomorra, uno de los relatos más fiables de la Camorra italiana, el periodista Roberto Saviano, ha asegurado hoy en Barcelona que en España no hay conciencia social del peligro al que se está sometido con la entrada de las mafias porque "no se cometen delitos de sangre, no matan a policías ni a jueces". Sin embargo, asegura que todas ellas, las rusas, búlgaras e incluso nigerianas, se han repartido el territorio para controlar el tráfico de drogas.

En los últimos siete años, se han detenido a nuestro país a más de 40 mafiosos italianos, algunso de ellos históricos padrinos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31