Internet se ha convertido en un gran aliado para las compras navideñas de este año. Según el informe de ESADE sobre el Consumo de Navidad, los portales de compra colectiva (Lets bonus, Groupon…) y los outlets on-line (Privalia…) como espacios para desarrollar la actividad de compra por Internet. En este sentido, el consumidor buscará regalos económicos, basados en promociones y descuentos.
Así, se prevé un consumidor más social. Aprovechando la comodidad que ofrece la red, buscará ofertas, comprará precios y usará las redes sociales como punto de encuentro con otros usuarios para obtener consejo antes de lanzarse a comprar. El informe confirma que el 70% de los consumidores se informan por internet antes de efectuar la compra en el establecimiento.
Un ejemplo de esto es lo ocurrido el viernes posterior Acción de Gracias. El conocido como Black Friday da paso a la campaña navideña y sirve para hacer un pronostico de como va a ir la campaña. Este año, el gasto destinado por los consumidores estadounidenses a realizar compras a través de Internet superó por primera vez en las historia la barrera de los 1.000 millones de dólares, según revelan los datos de la consultora comScore.
En concreto, el importe de las compras »online» realizadas el pasado viernes sumó la cifra récord de 1.040 millones de dólares (77.856 millones de euros), lo que implica un incremento del 26% respecto al año pasado, cuando las ventas a través de la Red alcanzaron los 816 millones de dólares (628,7 millones de euros).
Entre los principales sitios de comercio electrónico, la tienda de Amazon.com fue la más visitada por los consumidores estadounidenses durante el »Viernes Negro», y registró también la mayor tasa de crecimiento de ventas interanual entre las cinco minoristas más importantes. El sitio en Internet de Wal-Mart Stores fue el segundo, seguido por los sitios administrados por Best Buy, Target y Apple, indicó comScore.
Los contenidos y suscripciones digitales, entre ellos libros electrónicos, música digital y video, son la categoría que registró el mayor crecimiento en las ventas minoristas »online», con ventas superiores en hasta un 29% en comparación con el ‘Viernes Negro’ del año pasado, según datos de comScore.
Consejos para comprar los regalos navideños a través de la Red
Ante las inminentes fiestas navideñas, Mercado Actual , el portal de comercio electrónico especializado en la comercialización de productos de diverso tipo a través de la Red, ha lanzado una serie de recomendaciones para aquellas personas que decidan efectuar la comprar de sus regalos navideños a través de la Red.
1) ¿Dónde vamos a comprar? Resulta muy útil confeccionar una lista de las principales páginas de comercio electrónico en función de su reputación y agrupadas por categoría de producto. También es conveniente suscribirse a ellas para recibir puntualmente sus alertas y promociones. Esto es especialmente importante en el caso de las páginas tipo “una oferta al día
2) ¿A quién vamos a regalar y qué cosas les gustan? Una segunda lista, esta vez de las personas a las que queremos regalar, e incluyendo en ella el tipo de producto o servicio que pensamos que podría gustarles, también puede ser una buena idea. La lista ha de ser flexible y contener tres o cuatro opciones de potenciales regalos para cada persona.
3) ¿De qué presupuesto disponemos? Establecer un presupuesto global para el total de los regalos y, dentro de éste, uno específico (más flexible) para cada artículo es básico para que la “operación regalos” no se nos vaya de las manos. Por ejemplo, fijar 300 euros máximo para el total de las compras y 20-30 euros para cada uno de ellos. Los gastos de envío también deberán estar incluido en nuestro presupuesto.
4) ¿Cuál es mi fecha límite? Los regalos de navidad se entregan en una fecha concreta: Nochebuena, Navidad, el día de Reyes, el día de la comida de la empresa… Se trata por tanto de marcarnos un punto de “no retorno” en el calendario, por encima del cual corremos serios riesgos de que el producto no nos llegue a tiempo. Conviene comprar con suficiente antelación y siempre cotejando los tiempos de entrega señalados por la tienda de comercio electrónico. Especialmente en estas fechas en las que la demanda sube y algunas Webs se pueden ver desbordadas de pedidos.
5) ¿Somos lo bastante flexibles? Salvo que se tenga muy claro desde el principio, es mejor no empecinarse con un regalo concreto. Mantener una mentalidad abierta y estar atento a las distintas ofertas que se van produciendo dentro de un abanico amplio de productos ampliará nuestras posibilidades de acertar. Cuando aparezca algo que pueda encajar en precio, tipo de regalo y condiciones de entrega, es el momento de “lanzarse”.
6) ¿Somos lo bastante pacientes? Comprar por Internet no es como ir a un centro comercial donde, con dinero, podemos solucionar nuestras compras en una única (e infernal) tarde. En la Red hay infinidad de ofertas y muy buenos precios, pero hay que saber buscar y ser sistemático en nuestra caza del “chollo”. A la hora de comprar por Internet, la paciencia es siempre una virtud.
7) ¿Hay stock? A veces creemos haber encontrado el producto “soñado” en Internet y nos relajamos porque pensamos que ya hemos solucionado la parte más difícil. Pero antes de hacerlo conviene asegurarse de que la tienda escogida cuenta con stock suficiente, sobre todo si tenemos pensado adquirir varias unidades de un mismo artículo. Hay que tener en cuenta que muchas empresas manejan stocks pequeños que van reponiendo a medida que reciben pedidos.
8) ¿Los costes de envío son apropiados? Un factor importante en el caso de los envíos múltiples, por ejemplo, cuando se trata de regalos de empresa. Es interesante escoger aquellos proveedores que estén dispuestos a agrupar los pedidos, de manera que los costes de envío se repartan entre las distintas unidades en lugar de repercutirlos individualmente.
9) ¿Hemos comparado con otras webs? No disponemos de demasiado tiempo para completar nuestras compras navideñas, pero tampoco conviene precipitarse. Si creemos que hemos encontrado el producto adecuado, no cuesta nada hacer una última comprobación y buscar ese mismo producto en otras Webs para comparar. Podemos llevarnos una agradable sorpresa en términos de precios, rapidez de envío, ofertas y otras ventajas.
Por último, 10) ¿Lo tenemos todo claro? Claro en términos de política de devoluciones, solución de incidencias, medios de pago, datos de contacto… y en definitiva, todos aquellos elementos que tendríamos en cuenta en cualquier otra transacción por Internet. Hay que asegurarse de que esa información está convenientemente especificada en la Web que hayamos elegido para adquirir nuestros regalos.