Sábado 03/12/2016.

| España

¿Qué piensan los locales que prohíben la entrada a críos?

España

"Es más fácil discutir con el otro padre que con un hijo"

  • "¿Y si se decide que las personas en sillas de ruedas molestan?"
  • La aptitud de los niños en los espacios públicos es problema de educación.
  • En caso de enfrentamiento, proteger a los niños es un error.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Un niño hace de las suyas en la nieve / Getty

¿Es comparable que se prohíba entrar en un establecimiento con un niño o con calcetines blancos? Natalia Diez-Caballero, la presidenta de la Federación de Familias Numerosas de Euskadi, tiene una respuesta contundente. "Es preocupante que esto ocurra y pueda extenderse", y añade, "hoy son las cafeterías, pero, ¿qué pasaría si en un futuro son los museos, los supermercados, o se decide que las personas con sillas de ruedas molestan?".

¿Cómo actuar ante un problema con niños?

"Vivimos en una sociedad en la que cuidar a niños requiere ganas, y es más fácil discutir con el otro padre que con su hijo", señala  Juan Sánchez, Presidente de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles.

En muchas ocasiones, cuando los padres reciben una advertencia de una tercera persona de que su hijo le está molestando, se tiende a recriminar el aviso a esa persona en lugar de impedir que el menor haga de las suyas. "Debemos llamar la atención del niño y no ponernos en contra de nadie, ya que lo único que pretende es estar tranquilo", cuenta el psicólogo Javier Urra.

Manuel Pleguezuelo, vicedecano del colegio de politólogos y sociólogos de Murcia, recomienda que hay que utilizar el sentido común según el entorno en el que nos encontremos: "Si la persona que se queja está rodeada de niños debe aguantar o marcharse, y si es el niño el que se encuentra en un espacio en el que puede molestar, los padres deben retirarse junto a su hijo", y añade Natalia Díez-Caballero, que "si los padres hacen lo posible para que se comporte hay que ser comprensivos, pero si hay dejadez, entonces hay que avisar a los responsables".

Hay personas que se quejan de determinados comportamientos de menores en un entorno de ocio, "esto ocurre por falta de sociabilidad tanto del que se queja, como del que no repara en advertir a su hijo", dice el sociólogo.

"Si a un adulto le molesta la mera presencia de un menor es porque tiene algún desajuste emocional y poco se puede hacer, pero si alguna conducta es realmente molesta para los demás, los padres deben verlo y corregirlo con una indicación verbal", nos señala Jesús Ramírez Cabañas, director de la Revista Psicología Educativa, y autor de 12 libros relacionados con el ámbito educativo.

¿Qué pasa cuando no se educa?

"Yo he tenido a más de un adolescente que me han dicho en mi despacho: “es que mis padres me tenían que haber dado un par de cachete cuando era pequeño y no lo han hecho nunca”, cuenta Jesús, y agrega, que no es preciso llegar a ese extremo, "pero sí a la explicación verbal de lo que se puede o no se debe hacer y alguna que otra amonestación o sanción, que no castigo, cuando se han transgredido esas normas".

La aptitud de los críos en los espacios públicos son problemas de educación. Y es positivo que los padres aprovechen el tiempo que estén con sus hijos, sea cual sea, para educarlos en valores. Es preferible que los momentos sean de calidad que de cantidad, indican los expertos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31