Las nuevas tecnologías facilitan la organización de un viaje a cualquier destino. Sin duda, el sector turístico constituye el perfecto ejemplo de cómo la digitalización del usuario ha sido capaz de transformar un modelo de negocio.
El que va a emprender un viaje, antes de subirse a un tren, a un avión, a un coche propio o de alquiler, exige más información sobre su eminente destino. También, el turista tiene gran capacidad de influencia a golpe de click. Hoy se opina de todo; del restaurante, de cómo te han tratado los hogareños, del museo, incluso de la limpieza de la ciudad donde estás. Esto ha ocasionado una transformación en los productos ofertados, las opiniones han generado nuevos nichos de negocio, con más pistas para las empresas sobre los gustos de los turistas.
He aquí diez beneficios que las nuevas tecnologías han supuesto para el sector:
- Accesibilidad universal. El lema del Día Mundial del Turismo de este año es Turismo para todos: promover la accesibilidad universal, quizás el beneficio más importante al que están contribuyendo las nuevas tecnologías. Los llamados ‘destinos inteligentes’ proporcionan el surgimiento de experiencias accesibles para todos, incluidas aquellas personas con algún tipo de discapacidad.
- Comodidad, rapidez y disponibilidad inmediata de información. Ahora puede realizarse una compra o reserva en pocos minutos, sin desplazarse al punto físico de venta, desde diferentes dispositivos y comparando precios y calidades. Además, existe la posibilidad de acceder de forma instantánea a otro tipo de informaciones referentes al tráfico, consejos para el viajero, meteorología, restaurantes recomendados de la zona.
- Precios más flexibles: Las ofertas y el turismo low cost han ido ganando terreno gracias a la generación Millennial, target de moda del turismo actual. Se trata de un grupo poblacional de entre 18 y 34 años, hiperconectado y que lleva a cabo intensivas investigaciones antes de comprar online.
- Experiencias exclusivas y personalización del servicio turístico. Una de las cosas que ha traído consigo la gestión inteligente del marketing turístico ha sido la personalización de los servicios en función del perfil del usuario, momento de compra y patrón de consumo. Asimismo, cada vez más consumidores huyen del turismo tradicional buscando disfrutar de destinos más auténticos.
- Los sistemas GPS han permitido la aparición de una nueva clase de servicios, los servicios basados en la Localización (LBS). Esto ofrece servicios al turista como la planificación, el seguimiento, la realidad aumentada y rutas turísticas.
- Empoderamiento del turista: El marketing ha cambiado. Mientras que antes lo más importante era el producto o servicio que se ofertaba, ahora el cliente es el centro de la estrategia publicitaria por el enorme poder de influencia que tiene en el mundo online. El turista comparte su experiencia constantemente.
- Interactividad con el cliente: Precisamente por este empoderamiento, para cualquier producto turístico es muy importante retroalimentarse de las opiniones y sugerencias que el turista 2.0 deja en las redes sociales, así como aprovechar la oportunidad de recibir el feedback de sus clientes.
- Destinos turísticos inteligentes. Cada vez hay más localizaciones consolidadas sobre infraestructuras tecnológicas de vanguardia, que garantizan el desarrollo sostenible del territorio turístico, la excelencia en cuanto a la accesibilidad, la integración del visitante con el entorno, el aumento de la calidad de su experiencia, etc. Algunos ejemplos de esto son la implantación de redes wifi gratuitas, videoguías o auto guías.
- Auge de la economía colaborativa. La aparición de nuevos negocios colaborativos relacionados con los desplazamientos, compras u ocio, han traído un evidente ahorro en los costes de transporte, alojamiento, guías turísticos… Aunque esto pueda suponer una amenaza para las empresas turísticas tradicionales, lo cierto es que ha supuesto una mayor afluencia de turistas.
- Presencia global en el mercado turístico internacional. Al no existir barreras geográficas en Internet, los empresarios turísticos pueden introducirse en mercados extranjeros.
- Agilización de procesos y reducción de costes. Muchos hoteles ya funcionan únicamente mediante aplicaciones de software que permiten automatizar funciones como reservas de los clientes, gestión de materiales, recursos humanos y mantenimiento o controles de calidad. Esto ayuda a reducir errores de gestión, aumentar la productividad o mejorar el posicionamiento de marca. Además, la posibilidad de acceder a toda la información a través de Internet y la disminución de las comisiones a terceros por la venta directa en web han propiciado una reducción de costes que beneficia directamente al turista.