Jueves 08/12/2016.

| España

España

Los descastados "miuras" fracasan en Pamplona

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los descastados "miuras" fracasan en Pamplona Los descastados "miuras" fracasan en Pamplona

Pamplona, 10 jul (EFE). Una descastada y vulgar corrida de Miura, muy alejada de la negra leyenda de indómita fiereza que rodea a los toros de este hierro, anuló el espectáculo en el sexto festejo del abono de los Sanfermines, en el que la terna de espadas se fue de vacío.

FICHA DEL FESTEJO: Toros de Miura, desiguales de alzadas y peso, pero todos con aparatosas y muy abiertas encornaduras. También tuvieron en común su falta de casta y un comportamiento deslucido y a la defensiva en todos los tercios.

Juan José Padilla: metisaca bajo y estocada desprendida (silencio); estocada desprendida (ovación tras petición y aviso que sonó con el toro doblando).

Rafaelillo: estocada contraria y tres descabellos (silencio tras aviso); media tendida, seis pinchazos y dos descabellos (silencio tras aviso).

Serafín Marín: estocada caída y trasera (silencio); media desprendida (silencio).

La plaza se llenó

-------------------------

MIURA: LEJOS DE LA LEYENDA

Mucho han cambiado también los tiempos para la mítica divisa de Miura. Lejos de aquella leyenda que hablaba de toros terroríficos, de sus fieras complicaciones, de una lidia áspera y sólo al alcance de maestros con piernas y brazos de hierro, la corrida de hoy en Pamplona resultó un encierro vulgar y amoruchado, tan descastado como cualquier otro de un hierro mediocre o desconocido.

Fueron, eso sí, toros cuajados y serios de presencia, aunque desiguales de alzadas y pesos. Y también muy aparatosos de cabezas, tan abiertos de cuna que en el encierro parecieron quitanieves arrollando al tumulto de corredores con la velocidad de Usain Bolt. Pero, en cuanto a juego, los "miuras" mostraron en el ruedo una absoluta falta de casta, sin dar siquiera gran sensación de peligro.

Salían sin mucho gas de chiqueros, blandeaban en varas, doliéndose al castigo de la puya y saliéndose del peto, y se "dejaban" sin más en banderillas, sin que ninguno desarrollara el sentido creciente que los animales de este histórico encaste sacan habitualmente en cada sucesivo par.

Y en la muleta, lo dicho, una manifiesta falta de casta, vulgaridad, desfondamiento, cabezazos defensivos para quitarse el engaño de delante, sin deseos algunos de acometer.

Juan José Padilla, que es torero predilecto de las peñas de sol desde hace muchos Sanfermines, al menos sacó al tendido del letargo con dos tercios de banderillas vistosos y solventes, para luego tirar de oficio e intentar sacar un mínimo de partido, incluso con efectismos, a un lote venido abajo, aunque su segundo tuvo algo más de recorrido que sus hermanos de camada.

Rafaelillo también le puso empeño al asunto desde que recibió a ambos enemigos con sendas largas cambiadas de rodillas. Pero a partir de ahí ninguno de sus "miuras" tomó las telas con un mínimo recorrido.

El segundo por descastado y venido abajo y el quinto porque se pasó la faena de muleta soltando tornillazos a diestro y siniestro, pese al que el diestro murciano se afanó en corregirle el defecto en un trasteo dilatado pero sin respuesta positiva del animal.

Cerraba terna el catalán Serafín Marín, que se enfrentaba por primera vez a los toros de este hierro.

Tal vez por eso intentó torearlos con técnicas y planteamientos al uso, esperando un milagro que nunca llegó: que los "miuras" que le tocaron en desgracia tomaran los engaños con un mínimo de celo y casta. Justo eso que los toros del famoso hierro sevillano parece que van perdiendo en demérito de una leyenda que se alargó durante más de siglo y medio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31