Miércoles 26/09/2018.

| España

España

"Allí abajo" demuestra la vigencia de la comedia en su cuarta entrega

La aventura de ser padres primerizos y la separación física por motivos laborales de Iñaki (Jon Plazaola) y Carmen (María León) centran la cuarta temporada de "Allí abajo", que llega a Antena 3 el 2 de abril para demostrar la vigencia de la comedia.
  • "Allí abajo" demuestra la vigencia de la comedia en su cuarta entrega EFE

La aventura de ser padres primerizos y la separación física por motivos laborales de Iñaki (Jon Plazaola) y Carmen (María León) centran la cuarta temporada de "Allí abajo", que llega a Antena 3 el 2 de abril para demostrar la vigencia de la comedia.

"Vamos a ver mucha risa", promete en una entrevista con Efe el actor protagonista sobre esta nueva entrega, en la que su personaje intentará impedir que Arzak venda el Kaia para que un inversor lo convierta en una escuela de surf.

Los datos de audiencia, un promedio de 3,1 millones de espectadores y un 19,9 por ciento de cuota, demuestran, a juicio de Plazaola, que "España es comedia", pese a que el género se quede "un poco de lado en los premios", "a veces se trate como el hermano pequeño" y se apueste más por otros contenidos en la nueva era que vive la ficción televisiva tras la llegada de las plataformas de pago.

"La comedia debería estar en todas las plataformas y cadenas", apunta a su vez a Efe María León, quien defiende que "se pueden hacer muchos tipos de comedia". En esta temporada encarnará a una Carmen madre -"no es la primera vez, parece que me va bien ser madre en la ficción", comenta risueña- que asume "sin ningún tipo de pudor" la responsabilidad de dirigir la clínica Híspalis.

El actor guipuzcoano, aunque reconoce que el éxito en televisión es "una ciencia muy incierta", concede a "Allí abajo" "ingredientes que enganchan: uno de los principales es que es una comedia blanca, amable, con personajes muy identificables. En los tiempos que corren, con nuevas formas de ver la televisión, vamos a gente que la ve con el martillo de Thor, es decir, con el mando en la mano".

Que el espectador se reconozca en algunos personajes y parte de la comicidad de esta producción reside en los tópicos. "Creo que los hemos utilizado bien, y con el paso de las temporadas han ido perdiendo presencia para dar paso a una historia de amor y de amistad, que es lo que a la gente le importa", dice Plazaola.

Su compañera de reparto confiesa que "pelea" con los guionistas para que "los tópicos sean reales, no caricaturas, que es lo fácil; los hemos defendido desde la autenticidad y funcionan porque, por suerte, los tenemos, tanto en el Norte como en el Sur, y la gente se reconoce en ellos".

Si para María León no es novedad la maternidad en la ficción, Plazaola debuta como "papi primerizo" y lo aborda "desde la intuición". "Es curioso ver que la entrada de una niña en plató hace que nos enternezcamos, que bajemos la voz, que haya más paz dentro del rodaje", destaca.

Se siente "cada día más cómodo" con el personaje de Iñaki, "que ha ido evolucionando: de ser un pez fuera del agua en Sevilla, en un entorno casi hostil para él pero del que recibió lecciones de vida muy importantes, ha pasado a ser más adulto. Se equivocó y ahora busca el perdón, es padre y tiene la oportunidad de hacerse con las riendas de su vida".

También el de Carmen, que con su nueva responsabilidad laboral y como madre sigue siendo "una mujer en toda regla" que "saca herramientas que no se habían visto hasta ahora", manifiesta la actriz.

Ambos coinciden en destacar que la ficción española "goza de muy buena salud, con productos de una calidad brutal", dice Plazaola, mientras que León -que tiene pendiente de estreno las películas "Los Japón", que coprotagoniza con Dani Rovira; "Sin fin", con Javier Rey y dirigida por los hermanos Alenda, y la "La escapada", dirigida por la belga Sarah Hirtt- da la bienvenida a las plataformas, "que son fantásticas y dan trabajo a todos los compañeros".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30