Martes 10/04/2018.

| España

España

Las ciudades demandan más recursos para afrontar la "inevitable" migración

Las ciudades necesitan más medios y competencias para afrontar la migración, un fenómeno global que algunos alcaldes como el de Alhucemas (Marruecos) consideran "inevitable" y que, si se gestiona adecuadamente, puede tener un impacto positivo tanto en los países de acogida como de origen.
  • Las ciudades demandan más recursos para afrontar la "inevitable" migración EFE

Las ciudades necesitan más medios y competencias para afrontar la migración, un fenómeno global que algunos alcaldes como el de Alhucemas (Marruecos) consideran "inevitable" y que, si se gestiona adecuadamente, puede tener un impacto positivo tanto en los países de acogida como de origen.

El reto pasa por que la migración sea una elección de las personas y no una necesidad y los países de acogida vean en los inmigrantes una oportunidad ante problemas como la despoblación o la falta de empleados.

Así se ha puesto de manifiesto durante la conferencia de la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza (WACAP, por sus siglas en inglés) celebrada en Málaga, en la que los participantes han intercambiado experiencias relacionadas con la migración.

En Alhucemas, ciudad de unos 50.000 habitantes, viven la inmigración en una doble vertiente: la interna, hacia Tánger, que está más desarrollada, y la que se dirige a Europa, en el mar de Alborán, donde se producen "tentativas catastróficas" y muchos naufragan en la travesía, refiere su alcalde, Mohamed Boudra.

El también presidente de la red de municipios de Marruecos y copresidente de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM) incide en que la mitad de la población en África tiene menos de 20 años.

"Seguro que Europa va a 'africanizarse'. Por lo tanto, mejor prepararse y tener buenas políticas porque Europa va a necesitar esos jóvenes", ha afirmado.

En África también hay "problemas específicos" como la desertificación, por lo que proyectos de desarrollo sostenible favorecerán una "emigración de calidad y más controlada", ha opinado, al tiempo que ha defendido que se atribuyan más medios y competencias a las autoridades locales.

Desde su punto de vista, la migración entre África y Europa es "inevitable", por lo hay que prepararse "hoy mismo para ello".

El alcalde de Djogou (Benin, África), Abrahan Akpala, sostiene que hay que educar a la población sobre los riesgos de la migración y apuesta por iniciativas como una incubadora para que los jóvenes -el 53 por ciento de la población es menor de 15 años- creen sus propios negocios.

En Europa también asumen que hay que otorgar más recursos económicos y responsabilidades a los gobiernos locales.

La alcaldesa de Sala (Suecia), Carola Gunnarson, lamenta que los demandantes de asilo tengan que esperar casi dos años para lograr una respuesta del Gobierno.

"No podemos cambiar los migrantes de un lado a otro como estamos haciendo, es una cuestión de respeto", ha subrayado, y ha añadido que los migrantes aportan diversidad a la sociedad y son una fuerza laboral importante.

Para el alcalde de Soria y vicepresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CEMR), Carlos Martínez, hay que trasladar que "lo que se entiende como un problema es una verdadera oportunidad" de desarrollo, pues ciudades como Soria u otras del interior de Europa tienen un "problema gravísimo" de despoblación.

"Existe un debate peligroso dentro de la UE de atacar la migración con políticas defensivas, volviendo a hacer un coto cerrado", ha criticado.

El secretario de Estado de Política Social e Igualdad, Mario Garcés, ha apuntado que "las sociedades occidentales padecen un invierno demográfico y, sin embargo, otras zonas del mundo están viviendo una verdadera explosión demográfica", donde las necesidades humanitarias van a exigir "una respuesta rápida".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha abogado por dar respuesta al reto de la migración tanto en las ciudades de origen como de acogida, y ha defendido el papel de las ciudades al señalar que "estar a la altura de ese reto es tener los medios necesarios para abordarlo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30