Miércoles 29/07/2020.

| España

España

Desde el decreto del estado de alarma, la oferta de empleo se ha reducido un 70% en España

El portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco han presentado en Madrid la XXIII edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España[1], una completa radiografía de la situación del empleo en nuestro país durante 2019 que en esta ocasión contiene, además, un capítulo monográfico dedicado en exclusiva a analizar la repercusión que ha tenido la crisis provocada por la Covid-19 en el mercado laboral español.

El Informe analiza 1,4 millones de vacantes, más de 400.000 ofertas de empleo y encuesta a más de 15.000 empresas y candidatosPorque la pandemia en la que estamos sumidos desde el pasado mes de marzo ha desdibujado nuestro mercado de trabajo, pero ¿hasta qué punto lo va a transformar?

“No puedo mentir, el grado de incertidumbre actual es tan alto que no hay una respuesta correcta que asegure la supervivencia empresarial en un contexto como este”, ha asegurado Teresa Tomás, CEO de Infoempleo, durante la presentación del estudio. “En todo caso, hay muchas respuestas. Tantas como posibles escenarios. Pero también debemos reconocer que, en la “nueva normalidad”, el escenario menos probable es el de la vuelta a la realidad pre-covid. Cuanto menos tardemos en aceptarlo, antes podremos empezar a trabajar en construir ese nuevo futuro”, continuaba Tomás.

En 2019, la oferta de empleo había experimentado un incremento de un 10,2% con respecto al ejercicio anterior, encadenando con ello siete ejercicios consecutivos de aumentos. Los efectos de la pandemia, sin embargo, se han dejado notar con gran virulencia en nuestro mercado de trabajo. Durante los dos meses posteriores a la entrada en vigor del estado de alarma el pasado 15 de marzo, la capacidad de las empresas de generar ofertas se redujo un 70%.


Javier Blasco, Director del Adecco Group Institute, señalaba también que “el estudio nos muestra que la mayor parte de las personas han confiado en sus empresas durante la crisis y lo seguirán haciendo de cara a la post pandemia, siendo algunos de los sectores más impactados por el confinamiento, como la construcción o la industria, los que esperan liderar la recuperación. Necesitamos redefinir un nuevo contrato social donde empleadores, personas trabajadoras y marco regulador dibujen un mercado de trabajo competitivo para atraer inversión y talento”.

La importancia de la formación en los profesionales con mayores expectativas de encontrar empleo, y los deseos de mayor flexibilidad y teletrabajo son mensajes, de cara a un futuro del empleo más sostenible, que no podemos obviar. Tenemos una de las generaciones mejor preparadas, y nuestros jóvenes son la mayor garantía para una recuperación basada en el talento y la inclusión”, concluía el director del Adecco Group Institute.

“No podemos seguir postergando la recuperación del empleo perdido durante la crisis. Encontrar el necesario equilibrio entre el bienestar sanitario y el económico puede resultar muy difícil, pero debemos hacerlo. Gran parte de nuestro tejido empresarial ya ha apostado por recuperar su actividad, ahora nos toca mover el foco al ámbito del empleo e incentivar su creación”, cerraba la responsable de Infoempleo.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31