Viernes 06/04/2018.

| España

España

Casi cuarenta años a vueltas con la educación

En pleno bloqueo de las negociaciones para el Pacto de Estado por la Educación que debería desembocar en la octava ley educativa de la democracia, hoy se cumplen doce años desde la aprobación de la LOE, que fue la sexta en ese rosario de leyes siempre rodeadas de polémica.
  • Casi cuarenta años a vueltas con la educación EFE

LEY ORGÁNICA DE LA EDUCACIÓN (LOE)

Paralizada la LOCE, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó, con el voto en contra del PP y la abstención de CiU, su propia ley educativa que iba acompañada de un compromiso de gasto adicional entre el Estado y las Comunidades Autónomas de 7.000 millones de euros hasta 2010.

El aspecto más polémico de esta ley fue la introducción de la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, mientras que se mantenía la obligación de ofrecer Religión, aunque con carácter optativo para los alumnos.

La LOE introdujo un bachillerato de tres modalidades (Artes, Ciencia y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales) con materias comunes, así como pruebas de diagnóstico en cuarto de Primaria y segundo de la ESO.

2013.- LEY ORGÁNICA DE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE)

De nuevo con el PP en el Gobierno, la polémica LOMCE entró en vigor en diciembre de 2013. Contra ella se convocaron dos huelgas generales en la Educación y sobre ella pesan seis recursos de inconstitucionalidad.

Esta ley eliminó Educación para la Ciudadanía, así como la prueba de acceso a la universidad, la selectividad, que fue sustituida por reválidas al final de cada etapa educativa. No obstante, estas pruebas quedaron sin efecto por decisión del propio ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, que había sustituido a José Ignacio Wert.

La ley entró en vigor parcialmente en 2015-2016 en los cursos pares de Primaria, primero y tercero de Secundaria y primero de Bachillerato; ese mismo año, en noviembre, el pleno del Congreso, con el voto en contra del PP, aprobó una iniciativa para suspender la implantación de la LOMCE y sustituirla por otra ley.

Tras ampliarse el calendario de implantación, en febrero de 2017 se produjo la primera reunión de la subcomisión negociadora de un Pacto de Estado por la Educación que debe traducirse en la octava ley de enseñanza de la democracia.

No obstante, hace un mes el PSOE abandonó las reuniones por considerar insuficiente la oferta presupuestaria del PP; le siguieron Podemos, ERC y PDeCAT.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30