Martes 06/06/2017.

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Historia de un hito

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La empresa que inventó la primavera

  • Isidoro Álvarez supo apostar por un modelo de negocio innovador, basado en el trato al cliente y la exclusividad. 
  • Sus campañas de primavera y de rebajas se han convertido en un referente del imaginario colectivo, donde ya quedan para el recuerdo frases como 'Los 8 días de oro de El Corte Inglés', 'La Semana Fantástica' 'Si no queda satisfecho le devolvemos su dinero' o 'Ya es primavera en El Corte Inglés.
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"Yo empecé desde abajo", solía repetir Isidoro Álvarez a quien le preguntaba por sus orígenes. Y por cómo de unos pequeños almacenes había conseguido levantar un buque de negocio. 

Álvarez entró en el grupo fundado por su tío, Ramón Areces, e inició una carrera meteórica. En 1958, ocupó su primer cargo directivo. Un año después, era consejero. Al mismo tiempo, El Corte Inglés comenzaba su expansión nacional por varias capitales, como Barcelona o Bilbao.  En 1966, era vicepresidente y en 1989, se producía el relevo. 

El nuevo presidente continuó con la filosofía de empresa que ha mantenido con fidelidad hasta los últimos días: intenso trabajo, mimo por el detalle y sobre todas las cosas, la idea de que el cliente siempre tenía razón, y siempre debía quedar satisfecho. Con ese propósito se acuñó el lema que desde entonces ha identificado a la marca del triángulo verde: "Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero" y que apareció por primera vez en un anuncio televisivo de 1972. El eslogan fue rápidamente imitado por otros negocios de la época, pero convirtió a El Corte Inglés en un auténtico referente en el mundo empresarial. 

Álvarez hacía del cuidado al cliente su máxima prioridad. Muestra es, por ejemplo, que cada uno de los titulares de sus tarjetas de financiación recibe una felicitación el día de su cumpleaños.  Su sueño de unos grandes almacenes en los que uno podía encontrar absolutamente de todo. Un mismo edificio reune desde secciones de bricolaje a supermercado, de cosmética a librería, de viajes a seguros.  Impulsó un negocio global  y una visión empresarial totalmente innovadora. 

No fue el inventor de las rebajas, pero casi. Consiguió que estas se convirtiesen en un auténtico acontecimiento, con interminables colas a las puertas de sus principales centros, esperando a que los empleados abriesen las puertas.  La estrategia pasaba por ofrecer descuentos agresivos, de hasta el 60%, desde el primer día. 

Pero si algo inventó El Corte Inglés fue la primavera. El mítico lema "Ya es primavera en El Corte Inglés" apareció mucho antes de que Álvarez asumiese la presidencia, pero éste lo siguió hasta el final.

La primera de estas campañas se lanzó en 1956, cuando Ramón Areces decidió copiar una publicidad que había visto en unas playas de Cuba, y que anunciaban la llegada de la estación en la colección de ropa.  Cuatro años más tarde, cuando ya Álvarez estaba en la compañía, se incluyó el eslogan completo que llegaría tal cual hasta nuestros días. 

La publicidad se acompañaba de otros lemas, como"En El Corte Inglés, todo cuesta menos de lo que usted piensa" o "El Corte Inglés, donde la calidad supera el precio". Los anuncios mostraban ilustraciones con los patrones del momento, de la mano de dibujantes de la talla de Francisco Feliu o Alberto Serrano. 

Los spots contaban con las celebrities del momento

De aquellos primeros anuncios en papel amarillo... se pasó a la radio y sobre todo a la tele.  En 1975, aparecía el primer spot en color, en el que  un sinfin de Papa Noeles invadía los almacenes para anunciar que había llegado la Navidad.  



Los protagonistas de aquellos primeros spots eran gente anónima, pero el departamento creativo empezó a apostar pronto por algunas de las celebridades del momento, algo que se convertiría desde entonces en uno de sus rasgos publicitarios más característicos. 

En 1982 fueron los jugadores de la Selección española de fútbol los encargados de presentar la colección de hombre, en vísperas de la celebración del Mundial. 



Y en 1986 se empezó a apostar por la exclusividad y la modalidad de compra a plazos. 


En los noventa, la empresa contó con las modelos y actrices del momento. 






Sylvester Stallone (2001), Nicole Kidman (2002), George Clooney (2003)...y así un sinfin de nombres, se colaban en los spots de la marca para promocionar sus campañas de temporada o de Navidad, en formato cinematográfico.  La publicidad se convertía en una auténtica obra maestra de cine, haciéndose eco de los grandes éxitos del momento. Como este, más reciente, protagonizado Naomi Watts (2012).


Lemas como  «Summertime», más reciente y que anuncia la llegada del verano, o "La Navidad es el mejor regalo", han pasado también al recuerdo y han convertido a El Corte Inglés en mucho más que un negocio global, en parte de nuestro imaginario colectivo. 





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