Domingo 11/12/2016.

| Comunicación

Comunicación

El presidencia de RTVE rotará y el primer sustituto de Oliart es Manuel Esteve

El consejero de RTVE a propuesta del PP Manuel Esteve ha sido, por sorteo, elegido hoy para ser el primero que sustituya a Alberto Oliart al frente de este órgano, que ocuparán de forma rotatoria y mensual los once consejeros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidencia de RTVE rotará y el primer sustituto de Oliart es Manuel Esteve El presidencia de RTVE rotará y el primer sustituto de Oliart es Manuel Esteve

El consejero de RTVE a propuesta del PP Manuel Esteve ha sido, por sorteo, elegido hoy para ser el primero que sustituya a Alberto Oliart al frente de este órgano, que ocuparán de forma rotatoria y mensual los once consejeros.

La Presidencia será ostentada de forma rotatoria cada mes por los distintos miembros del consejo, según ha informado hoy en un comunicado este órgano colegiado, que ha urgido al Congreso a elegir al nuevo presidente "lo antes posible".

El resto de los consejeros se harán cargo de la presidencia de RTVE por orden alfabético, según han informado a Efe fuentes próximas al Consejo.

En su nota, el Consejo indica que este órgano en pleno asume el control ejecutivo de la empresa -después de que Alberto Oliart, dimitiera el pasado 6 de julio- y que retoma las competencias delegadas en el presidente.

Además ha informado de que se ha confirmado en sus cargos al director corporativo y los responsables de TVE y Radio Nacional de España (RNE).

El Consejo de Administración de RTVE ha vuelto a reunirse hoy para debatir sobre la sucesión de Oliart después de que durante las últimas semanas se hayan sucedido las consultas para conocer el procedimiento que se debía seguir para elegir un presidente interino.

Los principales partidos políticos, tras conocerse la marcha del ex presidente, no han logrado ponerse de acuerdo para buscar al sustituto de Oliart y han evidenciado en diferentes manifestaciones públicas que el momento político dificulta esta posibilidad.

Hoy, el Consejo de Administración de la Corporación RTVE ha subrayado que el actual modelo de radio y televisión pública se basa en el consenso y en las mayorías reforzadas para la elección de Presidente y consejeros de la Corporación.

Esto, en su opinión, hace que no sea aconsejable una modificación de esas condiciones por vía estatutaria.

El cambio de los estatutos precisaba de la autorización previa de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Consejo de Ministros y fue una de las posibilidades que se barajaron para sustituir de forma interina a Oliart.

El Consejo, además, cree que la consolidación del modelo público de RTVE, es fundamental para poder ejercer su responsabilidad con garantías.

Tras pedir al Congreso de los Diputados que nombre un nuevo presidente, el Consejo indica que cualquier salida de carácter estatutario que se pueda plantear, aunque pudiera ser legal, se interpretaría "como una distorsión del modelo poniendo en peligro su credibilidad".

Entre las otras decisiones adoptadas hoy, el Consejo indica que retoma las competencias delegadas en el Presidente y practicará todas las modificaciones normativas de carácter interno necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de la Corporación.

A su vez, ha decidido no solicitar a los accionistas de la Corporación ninguna modificación de los Estatutos sociales y actuar de acuerdo a la normativa actual.

Se da la circunstancia de que el primer sustituto de Oliart es uno de los consejeros que se encuentra en funciones desde enero de 2010.

En las misma situación se encuentran el consejero a propuesta de CiU Josep Manuel Silva, Jesús Andreu, propuesto por el PP, Mari Cruz Llamazares, por el PSOE, Francesc Bellmunt i Moreno, por ERC, y Santos Miguel Ruesga, por UGT

Además de éstos, el Consejo de Administración de RTVE está formado por Teresa Aranguren, a propuesta de Izquierda Unida-ICV, Andrés Martín y Rosario López a propuesta del PP, Miguel Ángel Sacaluga, a propuesta del PSOE, y Héctor Maravall, a propuesta de Comisiones Obreras.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31