Sábado 03/12/2016.

| Comunicación

Comunicación

La prensa se reinventa y sale del quiosco tradicional

La tradicional construcción pequeña que se instala en la calle u otro lugar público para vender periódicos y revistas, el quiosco, tiene ahora un alter ego en el imparable mundo digital: "Orbyt" y "Kiosco y Más". Dos complementos al papel o las páginas web, según sus responsables.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La prensa se reinventa y sale del quiosco tradicional La prensa se reinventa y sale del quiosco tradicional

La tradicional construcción pequeña que se instala en la calle u otro lugar público para vender periódicos y revistas, el quiosco, tiene ahora un alter ego en el imparable mundo digital: "Orbyt" y "Kiosco y Más". Dos complementos al papel o las páginas web, según sus responsables.

"Kiosco y Más", una plataforma de venta de prensa liderada por Vocento y PRISA en colaboración con otros grupos (entre ellos 30 diarios y 60 revistas) acaba de estrenarse en ese entorno digital en el que ya funciona desde marzo de 2010 la plataforma informativa "Orbyt".

Unidad Editorial, editora del diario "El Mundo", lanzaba esa plataforma en la que también se encuentra varios grupos de comunicación, entre ellos una docena de periódicos diarios y alrededor de una treintena de revistas.

En sendas entrevistas con EFE, tanto Rosalía Lloret -directora de desarrollo digital de Prisa Noticias- como Juan Carlos Laviana -responsable de Orbyt- se muestran convencidos de que se trata de un mercado en crecimiento y que no supondrá la desaparición de las versiones en papel de los diarios integrados en las plataformas o de sus páginas en la red: "Son un complemento", subrayan. "Una oferta más".

"Los lectores de periódicos han sido un grupo determinado que quiere estar bien informado, que está muy implicado en lo que ocurre en su comunidad, nunca han sido la gran mayoría ni la gran masa", explica Lloret.

Esa misma gente, agrega, si que quiere seguir informada.

Explica que, con la llegada del mundo digital y de internet, es más gente todavía la que está informada y la que quiere saber más sobre lo que está ocurriendo a su alrededor.

Unos cuantos de ellos quieren, además de la web, continuar leyendo el periódico y "a éstos -dice la directiva de Prisa- les ofrecemos una forma diferente de hacerlo", llevando al mundo digital mucho más análisis y actualidad.

Entre las ventajas está el poder acceder a todos los suplementos en una única plataforma, así como a todas las ediciones de los diarios independientemente de dónde se esté, y a la hemeroteca con los periódicos de los últimos meses.

"Algo más que un quiosco", asegura Juan Carlos Laviana de la plataforma liderada por El Mundo.

"Nosotros ahora mismo ya ofrecemos la posibilidad de que nuestros lectores puedan ver alguna función de ópera, vendemos cuentos infantiles, libros, etcétera. Queremos que sea un quiosco con muchas cosas", explica Laviana.

El director de Orbyt revela que a finales de mes desde su plataforma esperan recuperar la mitad de los lectores perdidos en el periódico de papel y eso que el "parque de tabletas aún es pequeño en España".

La suma de los lectores "de papel" y los de Orbyt permite, según Labiana mantenerse en las mismas cifras de lo que se vendía el año pasado sólo en papel y es que, sin Orbyt, "hubiéramos experimentado -asegura- una bajada brutal".

Precisamente la gestación de Orbyt se produjo tras la bajada de las ventas de la publicación en papel y la caída de la publicidad.

No obstante, el responsable de Orbyt cree que el papel no va a desaparecer; "Se quedará en lo que se quede. Seguirá siendo rentable porque siempre hay un público fiel, aunque no se cuántos años durará. Ahora tenemos que crear un hábito adicional en el lector, porque el quiosco está ahora en la red".

Laviana destaca entre las ventajas de estas plataformas la posibilidad de llegar a todo el mundo a la hora que quieras, y que se trata de algo más que una sucesión de noticias y tienen valores añadidos.

Tanto Orbyt como Kiosko y Más están abiertos a la incorporación de nuevos medios, según sus responsables, quienes coinciden en que estas plataformas son una manera más de acceder al periodismo de calidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31