Los ingresos de la prensa española cayeron un 3,9 % en 2016, hasta los 1.401 millones de euros, un año en el que también descendió la difusión de ejemplares en papel y la inversión publicitaria, aunque se mantuvieron los puestos de trabajo de los periodistas.
Son datos del «Libro blanco de la información 2017» de la Asociación de Medios de Información (AMI) -antes AEDE-, presentado hoy en Madrid y referido al ejercicio de los diarios españoles durante 2016.
Ese año, la difusión diaria de ejemplares en papel cayó desde los 2,1 millones de 2015 hasta algo menos de 2 millones.
El número de lectores se estancó en 16,8 millones, una cifra ligeramente inferior a los 17 millones de 2015.
El descenso de la inversión publicitaria fue menor que en años anteriores, de un 0,3 %, situándose en los 842 millones de euros.
La bajada más acusada se registró en los suplementos (10,8 %) y en la prensa en papel (7,2 %).
La publicidad digital fue la única que demostró un incremento, del 22,8 %, por lo que ya representa el 29,1 % del total de ingresos publicitarios de la prensa.
Las previsiones para 2017 contemplan que sigan bajando los ingresos, la venta de ejemplares y la inversión publicitaria, si bien para 2018 se espera una subida de la facturación publicitaria.