Viernes 02/12/2016.

| Comunicación

Comunicación

La pérdida de empleos en medios de comunicación de 2011 triplica la de 2010

Los medios de comunicación españoles han perdido en lo que llevamos de 2011 más de mil empleos, una cifra que triplica la correspondiente a todo 2010, cuando desaparecieron cerca de unos 350 puestos de trabajo, y que llega en un momento de caída de la publicidad, especialmente grave para la prensa diaria.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La pérdida de empleos en medios de comunicación de 2011 triplica la de 2010 La pérdida de empleos en medios de comunicación de 2011 triplica la de 2010

Los medios de comunicación españoles han perdido en lo que llevamos de 2011 más de mil empleos, una cifra que triplica la correspondiente a todo 2010, cuando desaparecieron cerca de unos 350 puestos de trabajo, y que llega en un momento de caída de la publicidad, especialmente grave para la prensa diaria.

Estos datos proceden de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE), que ha contabilizado, desde noviembre de 2008 hasta hoy, 4.135 puestos de trabajo perdidos en medios de comunicación, aunque asume que esos no son todos los despidos producidos sobre un colectivo estimado en unos 50.000 periodistas españoles en activo.

La explicación para esta pérdida de empleos es la caída de la publicidad ocurrida en los últimos años, un ingreso fundamental para los medios que viene descendiendo desde el comienzo de la crisis económica, con especial virulencia para la prensa diaria.

El pasado año la inversión publicitaria repuntó ligeramente, después de un descenso sostenido, en medios como radio y televisión, con un crecimiento interanual de un 2 % y un 4 % respectivamente, según INFOADEX, pero cayó en revistas (-1 %) y en diarios (-4,2 %).

En 2011, sin embargo, las malas noticias se han repartido en todos los medios de comunicación (salvo Internet) y los estudios sitúan la caída de la inversión publicitaria del primer semestre del año en cerca de un 6 %.

Pero esta misma medida ha caído en prensa diaria entre un 11 % y un 12 %, según i2p o INFOADEX, y las previsiones reconocidas por los editores de diarios rondan una caída en todo el año del 9 % (aunque el descenso será menor en el caso de los dominicales).

"Entre 2007 y 2010 la venta bruta de publicidad de los diarios se redujo un 42,9 por ciento", señala a este respecto Ignacio M. Benito, director general de la Asociación Española de Editores de Diarios (AEDE), en declaraciones a Efe.

El pasado 7 septiembre, la empresa Mediapubli, editora del diario 'Público', anunciaba un ERE que afecta al 20 % de su plantilla, 39 trabajadores, y que obedece, según explicó a Efe un portavoz de la editora, a la "brutal caída" de los ingresos publicitarios.

Pocos días después, la FAPE señalaba la situación "crítica" de algunos medios escritos, como el semanario 'Don Balón' y a "algunas publicaciones económicas".

Pero antes que las citadas publicaciones económicas la crisis se ha cobrado la semana pasada dos cabeceras locales, los diarios 'Información Jerez' e 'Información Bahía de Cádiz', ambos del grupo Publicaciones del Sur.

En su comunicado, la FAPE constataba que "se está produciendo una nueva oleada de despidos en el sector de los medios de comunicación, en un paso más de la estrategia de los editores de acortar las plantillas".

Además, instaba "a los editores a buscar fórmulas alternativas a los despidos y, en último caso, a evitar las medidas unilaterales".

Ignacio M. Benito, sin embargo, cree que, a pesar de las dificultades, desde el comienzo de la crisis el control de gastos ha permitido minimizar daños y, aunque ha habido "consecuencias dolorosas para el empleo, apenas ha habido cierres".

"La situación de la prensa es compleja y delicada, pero los diarios han sabido consolidar su protagonismo en contenidos digitales", dice.

"Entre el primer trimestre de 2010 y el de 2011, los lectores de noticias en los diarios digitales han aumentado cinco puntos porcentuales, y ya son casi tantos como los de diarios impresos", señala.

"Los diarios tienen un protagonismo creciente como generadores de contenidos en el entorno digital, hay posibilidades reales de rentabilizar publicitariamente esa notoriedad y el futuro pasa por ahí", afirma Benito, quien concluye que, "en ese sentido, ayudaría un mayor respaldo de los derechos de propiedad intelectual frente a 'agregadores' de contenidos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31