Miércoles 07/12/2016.

| Comunicación

Comunicación

El primer ministro británico pide procesar a todos los que cometieron delitos por las escuchas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El primer ministro británico pide procesar a todos los que cometieron delitos por las escuchas El primer ministro británico pide procesar a todos los que cometieron delitos por las escuchas

El primer ministro británico, David Cameron, pidió hoy que todos los que cometieron delitos en el escándalo de las escuchas del "News of the World" sean procesados, incluso si ese es el caso de su ex jefe de prensa, Andy Coulson.

En la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes del Parlamento, Cameron admitió que Coulson debería ser procesado si resulta que mintió cuando afirmó no saber nada del espionaje periodístico cuando era director del dominical.

El escándalo de los pinchazos ha conmocionado al Reino Unido al revelarse que los teléfonos de hasta 4.000 personas -entre ellos ricos, famosos y familiares de víctimas de delitos y terrorismo- fueron intervenidos a fin de conseguir atractivas exclusivas.

En su intervención de hoy, Cameron explicó que Coulson -jefe de prensa del "permier" hasta el pasado enero- le había dado garantías de que no estaba al tanto de las escuchas ilegales.

El primer ministro añadió que Coulson ha dado esas mismas garantías a la Policía y al Parlamento bajo juramento, "pero si resulta que mintió", el planteamiento debería ser si en lugar de estar en el Gobierno, debería haber sido procesado.

El jefe de Gobierno señaló que hay actualmente una "tormenta de fuego" que envuelve a los medios de comunicación, a sectores de la Policía y la actitud de la clase política del país para responder a una situación ilegal como esta.

En relación a la investigación independiente que ha dispuesto el Gobierno sobre las escuchas -al margen de la policial-, Cameron informó de que ésta estará presidida por el juez Lord Leveson, que tendrá la autoridad para pedirle declaración a diferentes testigos.

Entre estos testigos, que deberán hacerlo bajo juramento, habrá periodistas, directivos de medios de comunicación, policías y políticos de todos las formaciones políticas.

El magistrado hará recomendaciones sobre las relaciones entre los políticos y los medios de comunicación, indicó Cameron, que no estableció un calendario sobre la finalización de la pesquisa.

El primer ministro informó de que la actual investigación policial sobre las intervenciones contiene 11.000 folios y los números de 4.000 móviles y 5.000 líneas telefónicas fijas.

En cuanto a la investigación que estudiará la ética periodística, está deberá quedar concluida en unos 12 meses.

Según Cameron, el grupo News Corporation del magnate Rupert Murdoch debería dejar de pensar en fusiones empresariales y centrarse en resolver el escándalo de las escuchas.

Esta afirmación coincide con el debate de hoy en los Comunes sobre la oferta de News Corporation por toda la participación del canal de pago SkyB, de la que ya tiene el 39 por ciento.

En 2006, cuando estalló el escándalo, se reveló que algunos periodistas del "News of the World" recurrían supuestamente a los pinchazos para interceptar comunicaciones de famosos, concretamente los mensajes depositados en buzones de voz de teléfonos móviles.

Entre otros, fueron pinchados los teléfonos de la actriz Sienna Miller; del ex viceprimer ministro John Prescott o el príncipe Guillermo, lo que dio lugar a que se destapase la trama del dominical sensacionalista.

La semana pasada la crisis se extendió al divulgarse que entre los teléfonos pinchados estaba el de una niña asesinada y el viernes fue arrestado el exdirector del "News of the World" Andy Coulson, antiguo jefe de prensa de Cameron, aunque fue puesto en libertad bajo fianza hasta octubre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31