Viernes 22/06/2018.

| Comunicación

Comunicación

El estudio de los medios de comunicación formará parte del Pacto Educativo

Todos los grupos parlamentarios se han comprometido para que en el Pacto Educativo figure que en la próxima ley haya una materia sobre conocimiento de los medios de comunicación y la función del periodismo en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • El estudio de los medios de comunicación formará parte del Pacto Educativo EFE

Todos los grupos parlamentarios se han comprometido para que en el Pacto Educativo figure que en la próxima ley haya una materia sobre conocimiento de los medios de comunicación y la función del periodismo en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Lo ha asegurado hoy la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, durante la rueda de prensa celebrada con motivo del 25 aniversario del Código Deontológico de este organismo en la que ha expuesto los retos éticos del periodismo en la actualidad.

"Es esencial que los adolescentes distingan entre redes sociales y medios de comunicación, entre comunicación e información, entre información y opinión y que conozcan el valor de la verdad", ha opinado González.

"Todos los grupos han aceptado que forme parte de ese Pacto por la Educación como un elemento más", ha añadido la presidenta de la FAPE, que ha subrayado que el objetivo es que el alumnado de la ESO conozca la función de los medios de comunicación y su labor "como servicios públicos esenciales para profundizar en una democracia".

Sobre el cuarto de siglo que cumple el Código Deontológico de la FAPE, su presidenta ha destacado lo que ha aportado al periodismo y a la construcción de la democracia: "ese cuidado y esa vigilancia por un tratamiento ético de las informaciones y por un periodismo en conciencia".

González ha recordado que hace 25 años cuando nació ese código el periodismo "gozaba de buena salud", si bien ha apuntado que en la nueva era de la comunicación el periodista tiene que desempeñar su función "de una manera distinta"

"Tiene que poseer un grado de ética muy elevado para afrontar las informaciones casi a tiempo real", ha considerado la presidenta de la FAPE, que ha recalcado que esta sociedad precisa del periodismo "tanto o más que hace 25 años".

También ha intervenido el presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la FAPE, Rafael de Mendizábal, que ha dicho que siempre ha sido "enemigo de toda ley de prensa" porque "la ley es siempre limitadora" y ha defendido la autorregulación.

Desde que nació en 2006, dicha comisión ha emitido más de 150 resoluciones en las que, según su presidente, "no hay politización" porque aplican la ética profesional.

"Es muy bonito dar la cara por conseguir un equilibrio entre una prensa absolutamente libre y una prensa éticamente correcta, que es lo que estamos consiguiendo", ha concluido De Mendizábal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30