Viernes 09/12/2016.

| Comunicación

Comunicación

Los chefs españoles ven en El Bulli Foundation una nueva explosión de ideas

Los cocineros españoles reconocen la labor del chef catalán Ferran Adrià al frente de El Bulli y analizan el futuro de este templo de la gastronomía que cierra mañana para convertirse en fundación a partir de 2013, un proyecto que, auguran, marcará un nuevo auge de creatividad para la cocina internacional.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los chefs españoles ven en El Bulli Foundation una nueva explosión de ideas Los chefs españoles ven en El Bulli Foundation una nueva explosión de ideas

Los cocineros españoles reconocen la labor del chef catalán Ferran Adrià al frente de El Bulli y analizan el futuro de este templo de la gastronomía que cierra mañana para convertirse en fundación a partir de 2013, un proyecto que, auguran, marcará un nuevo auge de creatividad para la cocina internacional.

El valenciano Quique Dacosta asegura que "la cocina española es lo que es por Ferran Adrià" y que su obra "ha movido los pilares de la gastronomía del mundo".

"Perdemos un cocinero, pero ganamos un creativo a tiempo completo", subraya.

En su opinión, junto a otros nombres como Juan María Arzak, Santi Santamaría o Martín Berasategui, Adrià ha hecho que la cocina española "sea influyente".

Dacosta considera que la labor del cocinero catalán "ha sido tan grande que ha eclipsado otros trabajos" y opina que con el cierre de su restaurante van a tener visibilidad "otros cocineros que estaban ahí, pero no se les veía".

Según el vasco Martín Berasategui, "la alta cocina cuenta con una salud envidiable y lo suficientemente sólida" para no salir perjudicada con el cierre de El Bulli.

"El nuevo proyecto de Ferran Adrià será beneficioso para nuestra gastronomía", argumenta.

Ramón Freixa, que se define como "bulliniano", asegura que este restaurante "significa un antes y un después" pero también "un futuro" y una "continuidad", que vendrá marcada por la puesta en marcha de El Bulli Foundation, que define como "un proyecto genial" y, dice, lo mejor es que "está en España".

"Ferran ha sido una de las personas más generosas, España está en la cima de la gastronomía mundial, en parte gracias a El Bulli, y ahora los cocineros iremos a más, porque seguiremos estando en el ojo de todo el mundo", apunta el cocinero.

Opinión que comparte con el gerundense Joan Roca, para quien esta revolución culinaria "seguirá adelante".

Para este cocinero la explosión inventiva de Adrià ha creado un "nuevo lenguaje en las cocinas que demuestra que la libertad y la valentía son vitales para la creación".

Asegura que "la fundación va a suponer que El Bulli siga vivo e investigando y aporte de la misma forma que lo ha hecho hasta ahora", concluye Roca.

El cocinero Sacha Hormaechea, propietario del restaurante madrileño "Sacha" y con un sol de la Guía Campsa, asegura que en los últimos años la cocina española ha vivido su "Siglo de Oro" con Ferran Adrià como "capitán y mejor jugador" y El Bulli como "reflejo de la influencia de toda la cocina del país, marcada por el más sabio y el más ágil".

El Bulli "se transformará en algo muy positivo que va a volver a cambiar la cocina", afirma Sacha, para añadir que la gastronomía "nunca va a volver a ser lo mismo", porque el catalán "es el cocinero más importante de la historia moderna".

"Es como si se hubieran separado Los Beatles", sentencia este cocinero de madre gallega y padre vasco, para quien "quizá la mejor obra del 'Siglo de Oro' de la cocina española está aún por escribir. y Ferran tiene todas las papeletas para ello", concluye.

El marbellí Dani García sostiene que esta nueva andadura de Adrià "puede ser una grandísima tormenta de ideas", donde "la creatividad va a fluir de manera bestial", aunque asegura que "hay una parte triste" en el cierre de El Bulli, porque es un lugar que "inspira y enseña" donde se puede hacer "el mejor máster gastronómico".

No obstante, confiesa que entiende la decisión del catalán. "Lo veo lógico, la presión mediática y el estrés te acaban cansando", afirma.

Por último, el chef cacereño Toño Pérez augura que con el cierre de El Bulli "no va a pasar nada" y que Ferran Adriá "seguirá estando" presente en la gastronomía.

"Es una figura indispensable para una cocina como la española y seguiremos teniendo su aportación inestimable", argumenta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31