Domingo 19/08/2018.

| Comunicación

Comunicación

La ficción se consolida como principal apuesta española en Natpe

La ficción es la principal apuesta de las más de 30 empresas españolas presentes en la conferencia anual de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas Televisivos (Natpe) en Miami, que siguen teniendo en Latinoamérica su principal mercado.
  • La ficción se consolida como principal apuesta española en Natpe EFE

La ficción es la principal apuesta de las más de 30 empresas españolas presentes en la conferencia anual de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas Televisivos (Natpe) en Miami, que siguen teniendo en Latinoamérica su principal mercado.

La conferencia, una de las mayores citas anuales en materia de contenidos audiovisuales, arrancó hoy con un amplio programa de charlas, talleres y seminarios, que se complementa con los contactos y negocios que se forjan en los pasillos y salas de los hoteles Fontainebleau y Eden Roc de Miami Beach y en la zona de "mercado".

En el espacio que el sector audiovisual español tiene en esta última este año hay un total de 12 expositores, que coinciden en notar una consolidación de la ficción para televisión, así como un mantenimiento de la animación y el documental.

A juicio de Javier Martínez, directivo de la oficina comercial española en Miami (ICEX), responsable del pabellón español "Audiovisual from Spain", es una buena noticia la asiduidad de todas estas empresas españolas a Natpe, pues la convención MIP Cancún, en México, está empezando a hacerle la competencia.

"De momento se mantiene la apuesta por Natpe. Y lo están haciendo con el producto que más se está vendiendo, que son las series de televisión", afirmó a Efe Martínez.

El 75 % de los clientes con los que estos días se reunirán las productoras españolas son canales de televisión latinoamericanos, aunque en menor medida también lo harán con el mercado de Estados Unidos, con la apuesta de grandes plataformas como Amazon o Netflix.

Como ejemplo de la apuesta por la ficción están las novedades que presenta Radio Televisión Española (RTVE), "Estoy Vivo" y "Traición", unos productos que a juicio de María Jesús Pérez, directora comercial internacional de RTVE, buscan expandir por toda América, "desde Canadá hasta Argentina".

Para ello asisten a lo que consideran "la primera cita importante del año", con la intención de que el mercado conozca unos productos que "cada año ganan calidad y originalidad".

Diana Borbón, del equipo de ventas de Atresmedia Televisión, dijo a Efe desde su caseta del pabellón español que buscan la penetración al mercado latinoamericano de sus dos novedades, "El incidente" y "Cuerpo de élite".

"Sobre todo por el idioma, y también porque la cultura española encaja muy bien", dijo Borbón, que aseguró que en Estados Unidos, en cambio, "se adaptan más los formatos".

El otro gran grupo audiovisual español, Mediaset, también está presente en Natpe, así como productoras como Mediapro, cuyo director de contenidos, Javier Méndez, aseguró tener una posición "extraordinaria" gracias a sus oficinas en Miami, Bogotá y Argentina.

De este modo, Natpe les sirve para "continuar con el éxito de su principal apuesta", la serie "Vis a Vis", de la que la BBC ya prepara una adaptación.

El documental también tiene un papel protagonista, con títulos como "El Cazador de cerebros" distribuido por Ártico Distribution, "Mother Chef", de Comercial TV, o "La Búsqueda", vendido por Onza Distribution.

El director de esta última, Gonzalo Sagardía, se mostró "ilusionado" de poder mostrar sus programas a los clientes "sobre todo de América Latina", aunque aseguró tener reuniones fijadas con representantes de otras regiones.

En Natpe también hay espacio para nuevas marcas, como "All the Kids Entertainment", una productora especializada en el mundo infantil y familiar, que promociona su primer proyecto, "Cayo Pico: Eco Resort", una serie juvenil con un enfoque ecológico y de aventura.

También China, Francia, Corea del Sur, Argentina o Brasil tienen sus pabellones institucionales.

En total hay 350 expositores y 1.100 compradores, provenientes de 75 países, presentes en la feria.

Rodrigo Guimaraes, productor de la empresa brasileña Panoramica, dijo estar presente en Natpe para "buscar expandirse en el mercado hispano y americano", y resaltó las buenas relaciones que tienen especialmente con Argentina, con "los que están empezando dos coproducciones internacionales".

En paralelo a este escenario de negocio, a lo largo del día han tenido lugar talleres y conferencias como la de Ricky Van Veen, director estratégico y comercial de Facebook, que ha detallado el nuevo servicio de vídeos bajo demanda, "Facebook Watch", que ofrece recomendaciones personalizadas para ver vídeos a través de esta red social.

Otra de las novedades presentadas hoy ha sido un evento televisivo de 14 días sobre la historia del fútbol que el canal History emitirá en 160 territorios de todo el mundo, con películas y documentales sobre la Copa del Mundo.

Con este paquete "se busca capturar la pasión que genera el Mundial 2018", dijeron hoy sus impulsores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31